El sitio web oficial de Sword Art Online reveló que la segunda parte de la tercera temporada, titulada Sword Art Online: War of Underworld, se estrenará el sábado 12 de octubre.
Previamente, el portal de noticias Ryokutya2089 había investigado en la programación de las cadenas de televisión japonesa, revelando que el anime se estrenaria el 12 de octubre antes del anuncio oficial.
La tercera temporada cubre el arco más extenso y exitoso de la saga, Alicization, el cual cubrirá desde el volumen 15 a 18 en Sword Art Online Alicization War of Underworld. Considerada la redención de la obra original, Sword Art Online Alicization recupera la fuerza de la saga de Reki Kawahara. La primera parte tuvo 24 episodios y se emitió desde octubre de 2018 a marzo de 2019. El anime es producido por el estudio A-1 Pictures.
Sinopsis de la primera parte de Sword Art Online Alicization:
Soul Translator es una interfaz de inmersión completa de última generación que interactúa con el Fluctlight del usuario, el equivalente tecnológico de un alma humana, y difiere fundamentalmente del método ortodoxo de enviar señales al cerebro. El instituto privado Rath pretende perfeccionar su creación al solicitar la ayuda del sobreviviente de Sword Art Online, Kazuto Kirigaya. Trabaja allí como empleado a tiempo parcial para probar las capacidades del sistema en Underworld: el reino fantástico generado por el traductor de almas. Según el contrato de confidencialidad, todos los recuerdos creados por la máquina en el mundo virtual se borran al regresar al mundo real. Kazuto solo puede recordar vagamente un solo nombre, Alice, que provoca una sensación de inquietud cuando se menciona en la realidad.
Cuando Kazuto acompaña a Asuna Yuuki a su casa una noche, se encuentran con un enemigo familiar. Kazuto es herido de muerte en la lucha que sigue y pierde el conocimiento. Cuando llega, descubre que ha hecho una inmersión completa en Underworld sin que aparentemente haya forma de escapar. Se pone en marcha en una búsqueda, buscando una forma de volver al mundo físico una vez más.