En esta ocasión, les compartimos una reseña de Ys IX: Monstrum Nox, un juego desarrollado por FALCOM y distribuido por Nis America que se lanzó para Windows, Playstation 4 y Nintendo Switch.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para Nintendo Switch
Trama de Ys IX: Monstrum Nox
La historia sigue al intrépido aventurero pelirrojo Adol Christin y su leal compañero Dogi, cuyo estilo de vida errante los ha llevado a la ciudad gótica de Balduq. A su llegada, Adol es arrestado de inmediato por el caos que ha causado en aventuras anteriores, y las autoridades locales lo arrojan al tintineo sin más debido proceso.
Como era de esperar, no pasa mucho tiempo antes de que Adol salga de su celda, pero las cosas se tuercen rápidamente cuando se encuentra con una mujer extraña llamada Aprilis que le dispara, convirtiéndolo en un híbrido humano / monstruo llamado Monstrum. Adol pronto se presenta a un pequeño grupo de otros Monstrums que se han convertido todos de la misma manera, y Aprilis los presiona para que se pongan en servicio, quien afirma que necesita su ayuda para luchar contra una amenaza inminente de monstruos de otra dimensión.
La maldición de Adol le impide salir de la ciudad, por lo que no le queda más remedio que aprender más sobre la oscura historia de esta ciudad prisión y los monstruos que contiene.
Aunque con frecuencia puede desviarse en territorio campirano, Ys IX: Monstrum Nox se las arregla para mantener el aterrizaje con su trama. A la hora de empezar esta aventura la verdad es un poco pesada en la exposición y la configuración, pero el ritmo se suaviza rápidamente a medida que los capítulos siguientes desarrollan cada uno de los otros Monstrums a través de breves subtramas en las que Adol se empareja con ellos para alguna búsqueda o misión. Estos capítulos no solo ayudan a dar una dimensión muy necesaria a sus compañeros inicialmente superficiales, sino que gradualmente revelan más sobre los misterios que rodean la enorme ciudad prisión de Balduq y su liderazgo autoritario no del todo correcto.
Es probable que no te alejes de Ys IX: Monstrum Nox sintiéndote particularmente sorprendido por la narración, pero todavía hay mucho aquí para mantenerte invertido durante las aproximadamente treinta horas que se necesitan para ver los créditos.
Gameplay de Ys IX: Monstrum Nox
El juego Ys IX: Monstrum Nox toma la forma de un juego de rol de acción, con una dosis saludable de exploración de mundo abierto para mantener las cosas interesantes. La principal característica nueva aquí es la inclusión de ‘Regalos’, que amplían enormemente las oportunidades de exploración.
Cada Monstrum tiene una habilidad única para facilitar el recorrido, y la ciudad está diseñada casi al estilo Metroidvania para animarte a seguir explorando a medida que nuevos Monstrums se unen a tu grupo. Ya sea que se trate de teletransportación de corto alcance o una simple habilidad de deslizamiento, cada uno de estos Regalos se siente como una adición bienvenida a su conjunto de herramientas y ayuda a hacer que la ciudad de Balduq se sienta más como un patio de recreo en el que retozar a voluntad.
La ciudad en sí está repleta de misiones secundarias y coleccionables para ayudarte a fortalecerte en tu viaje, y hay una variedad de mazmorras que desbloqueas lentamente a medida que avanza la historia. Por lo general, estos se centran más en un regalo en particular, y aunque no hay muchos acertijos de los que hablar, las mazmorras son donde tiene lugar la mayor parte del combate.
Como era de esperar de un juego de Ys, el flujo de combate es extremadamente rápido y nervioso, lo que recompensa el juego hábil y diestro. Al presionar el botón ‘Y’ verá a su personaje desatar una ráfaga de ataques, mientras que puede configurar hasta cuatro atajos vinculados a los botones de la cara que le permiten usar habilidades de golpes más pesados en cualquier momento.
Un juego muy dinámico
Si ves a un enemigo preparándose para un ataque, tienes dos opciones igualmente atractivas sobre cómo defenderte. Uno de ellos es esquivar el rollo fuera del camino, y si lo haces en el último minuto, ralentizarás el tiempo de los enemigos durante unos segundos mientras ganas una breve ventana de invencibilidad. Del mismo modo, puede optar por bloquear en el último segundo, lo que niega cualquier daño y aumenta enormemente su daño de ataque durante unos segundos.
Tomados en conjunto, estos elementos de combate variables armonizan bien en un sistema que lo mantiene conectado y al borde de su asiento. Incluso las dificultades más bajas tienen breves momentos de desafío espeluznante, y es una verdadera emoción una vez que descubres el momento para varias habilidades y esquivas y comienzas a ver cómo encadenarlas en combinaciones elegantes. El combate es fácilmente el punto culminante de la experiencia aquí, y sigue siendo constantemente atractivo a medida que pasan las docenas de horas.
Apartado audiovisual
En el apartado grafico el juego ofrece algo más consistente que la anterior entrega, algo que se deja ver especialmente en los modelados de los personajes y en los escenarios del juego.
Si bien hay algunos detalles que podrían mejorar, como algunas texturas y sombras que ofrecen una calidad poco deseable además de que Balduq apenas ofrece viveza en cuanto a la cantidad de NPCs que pueblan cada zona, se puede decir que, en líneas generales, cumple dentro de las expectativas en este aspecto, especialmente en contraste con la calidad de los juegos de la serie aparecidos recientemente.
Respecto del apartado sonoro de Ys IX: Monstrum Nox, el juego vuelve a contar con las composiciones de Falcom Sound Team jdk que ofrecen una amplia selección de pistas variadas con el característico estilo de este grupo, incluyendo variantes tanto sosegadas como otras más activas, incluyendo melodías a piano, guitarra e incluso con toques rockeros. El resultado es una banda sonora que acompaña durante el juego ofreciendo temas variados y que en general está a un nivel notable, como es habitual. En cuanto al doblaje, el juego ofrece seleccionar entre voces en inglés y japonés en las opciones del juego.
Conclusión
Ys IX: Monstrum Nox es un título interesante que sigue el esquema visto en los juegos más recientes de la franquicia, con un enfoque centrado en la exploración y combates junto a una historia que a través de cada capítulo hace que te enganches mas y mas, además de tener un elenco de personajes de los cuales poco a poco irás queriendo.
Ys IX: Monstrum Nox está disponible para PS4, Windows PC y Nintendo Switch, en el caso de la versión de Nintendo switch la misma editora y desarrolladora nos dice que recibiremos parches adicionales después del lanzamiento para así mejoran la estabilidad y corregir errores menores.