ININ Games y Ratalaika resucitan un clásico cuya intención en su momento fue rivalizar (¿o hacer homenaje?) al asombroso Space Harrier del talentoso Yu Suzuki, aunque tristemente, de todo el pack de ports de la franquicia realizados por esta alianza, Panorama Cotton resulta el menos afortunado… ¡Y eso que es idéntico al original!
¿Por qué? Bueno, Panorama Cotton se estrenó originalmente en la consola Mega Drive de SEGA en 1994 (jamás llegó al Genesis de América, al ser una franquicia poco popular en esta región) y quizás por ello a Hideki Tamura de Sunsoft se le ocurrió que era una buena idea cambiar del estilo de shooter lateral a un juego de disparos «frontal 3D», aprovechando el éxito y los fans de Space Harrier. Pero si la extraña aventura de Nata de Cotton y Silk fue algo difícil de asimilar en aquél entonces –y que quede claro que sí lo jugamos en Mega Drive hace casi 30 años– ahora resulta algo confuso para quienes quieran la colección completa Cotton en su PlayStation 4/5 o Nintendo Switch.
Visuales y sonido
Si se trata de calificar sólo la calidad de traslación de Mega Drive/Genesis a PS4/Switch, Panorama Cotton tendría 5 sólidas estrellas tanto en lo visual como lo sonoro, pues el port es perfecto: idéntico al juego de 1994. Los sonidos y los visuales de la consola de 16-bits de aquél entonces han sido perfectamente emulados, y tal como lo logrado por ININ y Ratalaika con Cotton 100%, Cotton Reboot!, COTTOn 2 y COTTOn Boomerang, el trabajo está muy bien logrado.
El problema es que Panorama es malo desde su origen. Desde la paleta de colores, la velocidad de ejecución, falta de profundidad y el hecho de que se trata de un railgun (sin mucho rango de libertad de acción) termina confundiendo y, en el caso de algunos, hasta mareando. Eso sí, puede modificarse el aspecto visual a 4:3, con modo pixel perfect y hasta el efecto retro CRT, ya popular en estos retro ports.
Sistema de juego
Es un railgun shotter frontal, como ya dijimos. Y aunque esto se ejecuta muy bien en joyas clásicas como After Burner, Space Harrier y Thunder Blade (los tres de SEGA), las decisiones de adversarios, obstáculos, colores y niveles por el equipo original desarrollador son desafortunadas, y conjugadas con un sistema de juego simple y con pocos recursos mágicos para la que se supone es una brujita incontenible, el resultado no es un título injugable, pero que sí te pondrá a sufrir si quieres llegar hasta el final.
Eso sí, antes tomaba un par de horas terminar el juego y quizás jamás lo volverías a tocar. Hoy ININ y Ratalaika lo mejoran con un atractivo Challenge Mode y un noble Shot Overheat que agradecerán los dedos de los jugadores.
Conclusión
Aunque es el menos afortunado de la colección Cotton, su bajo precio y mejoras en gameplay lo hacen imperdible si ya te hiciste fan de Cotton y su sexy amiga hadita (deberían haber metido esos artes anime en los juegos como extra). No es perfecto y querrás mil veces un Chorus o Star Fox, pero sin duda te brindará un «viaje mágico y misterioso» de un par de horas de duración.


