No pasó ni una semana después del último Nintendo Direct y la marca japonesa lanzó el evento más esperado del año para cualquier gamer: La presentación de la nueva Nintendo Switch 2. Este evento de introducción llega 8 años después de la presentación de la primera consola lanzada en 2017 y que al momento ha sido un rotundo éxito, convirtiéndose en la segunda con mayores ventas en la historia. Ahora, gracias a una nueva transmisión conocemos de manera oficial los datos más relevantes de la nueva consola, como lo son el precio, la fecha de salida y muchas de sus características más importantes.
Fecha de lanzamiento y precio
El dispositivo ya tiene una fecha de lanzamiento oficial: 5 de junio de 2025, por lo que la nueva consola de Nintendo estará llegando a los hogares de todo el mundo dentro de unos pocos meses. En cuanto a su precio, este también fue revelado de manera oficial, siendo que dos versiones diferentes de la Nintendo Switch 2 pueden ser adquiridas por los jugadores: la Nintendo Switch™ 2 System que consta de solo la consola por unos $449 dólares, mientras que una versión llamada Nintendo Switch™ 2 + Mario Kart™ World Bundle que traerá además del nuevo dispositivo el juego Mario Kart World costará $499 dólares.
Todas las características de la Nintendo Switch 2
La sucesora de la primera consola de 2017, continúa la dinámica de ser una «consola híbrida» que puede utilizarse bajo 3 modalidades: Consola de sobremesa (Al conectarse a un televisor mediante su dock), consola semiportátil al poder utilizarla con los joy-con’s desacoplados en cualquier mesa y portátil con los gatillos acoplados al estilo de la mayoría de consolas populares de Nintendo (Game Boy, DS, 3DS, Wii U). El diseño principal presentado en el Direct fue negro (a diferencia del neón de lanzamiento en la generación anterior) con los joysticks en la misma posición y con una tonalidad azul neón (izquierda) y rojo neón (derecha).
Las medidas de la pantalla llega a 7.9 pulgadas (20 cm) en la segunda generación, conservando las medidas en anchura de tan solo 13.9 mm. Esta no es la única mejora en cuanto a pantalla pues, pues la definición HD nativa por fin estará disponible en una consola de Nintendo, dando el salto a los 1080 px y 120 fotogramas por segundo. Además de eso, entre las especificaciones gráficas se encuentra un LCD más vívido y un soporte HDR tanto en modos portátiles como en el modo de sobremesa, teniendo gráficas espectaculares en títulos exclusivos donde los motores de vídeo no eran el principal atractivo, incluyendo un dock con soporte 4K.
Los Joy-cons tendrán magnetos aún más potentes y los botones SL y SR son significativamente mayores a los de la Switch de 2017 para una mayor comodidad de juego. Los sticks son también mucho mayores y continúan en la misma posición, sin embargo, no muestran hendiduras para mayor comodidad de pulgares, como sí lo hacen los Dualsense de PlayStation y los mandos de Xbox. Finalmente, respecto a las características de los Joy-cons, se dio a conocer la función “mouse” que revoluciona los mandos de cualquier otra consola presentada hasta este momento.
Hasta el momento, lo más innovador en cuanto a mandos habían sido el modo “gatillo” de la Lenovo Legion Go, pero sobre todo, las características que ofrece el Dualsense de Sony con vibración estratégica y gatillos hápticos. El modo “mouse” de los Joy-cons consiste en desacoplar un mando y configurarlo como un “ratón” de computadora para títulos que sean compatibles como Mario Party Jamboree o Civilization VII, aunque también se puede usar como gatillo para juegos como el próximo Metroid Prime 4: Beyond. El modo mouse facilitará la jugabilidad de dichos títulos, específicamente los de estrategia
El almacenamiento interno de la NS2 será de 256 GB, 8 veces mayor al de su predecesora. Teniendo una función de retrocompatibilidad con videojuegos exclusivos y de terceros como: Mario Kart 8 Deluxe, Mario Maker, The Legend Of Zelda: Breth Of The Wild, Fire Emblem, Luigi’s Mansion 3, Super Smash Bross, Kirby, Pikmin o Animal Crossing añadiendo títulos potenciados para Switch 2 con cartuchos que aprovecharan las nuevas características de la híbrida y títulos inesperados como Cyberpunk 2077 y Elden Ring.
© Nintendo