Final Fantasy es sin duda alguna una de las mayores franquicias en la historia de Square Enix, comenzando con su primera entrega Final Fantasy I en 1987, el JRPG ha cosechado solo éxitos en Japón y en occidente. En un inicio por su combate por turnos, grandes historias, personajes, los mejores villanos de la historia y posteriormente por la mejora en sus gráficos y en mecánicas. Esto hizo que ningún otro juego de la desarrolladora haya superado a FF en ventas, al grado que, en el más reciente conteo, ya ha superado los 200 millones de copias a lo sumo de todas sus juegos a nivel global.
Final Fantasy es la franquicia más exitosa en la historia de Square Enix
Aunque Square Enix tiene otros títulos poco valorados, pero de enorme calidad como Dragon Quest o la trilogía de Nier, en específico la entrega Automata, nada se compara con mayor éxito: Final Fantasy, donde cada entrega (al menos hasta antes de la remasterización de la séptima entrega) contaban historias completamente distintas y nada ligadas entre sí. Aunque podía compartir “aspectos de mundo” la historia no se parecía y tampoco influye en decisiones. Entre la serie principal y spin-offs han sido lanzados más de 20 títulos de Final Fantasy.
Respecto a la jugabilidad e historias entre todos los títulos, las entregas más entrañables fueron la VIII, la X|X2, IX y la VII que incluye la remasterización específicamente Rebirth donde Aeris Gainsborough toma un rol más importante y la historia se torna más profunda, seria y se profundiza en todos los eventos.
Respecto a las unidades comercializadas (Todas las versiones):
FF I-VI: 38,060 mill.
FF VII: 33,310 mill.
FF VIII: 12,120 mill.
FF IX: 9,128 mill
FF X|X2: 22,130 mill
FF XI & XIV (Online): 37,630 mill.
Ivalice Alliance series (XII & Tactics): 17,089 mill.
Fabula Nova Crystalis series (XIII & XV): 33,752 mill
FF XVI: 4,150 mill
El rebasar los 200 millones de unidades comercializadas deja en claro que Final Fantasy es uno de los mejores juegos de la historia y más exitosos de su desarrolladora, aunque no siempre fue así. Comenzando como un título para la NES y posteriormente obteniendo la exclusividad PlayStation One, PS2, PS3, PS4 y e incluso para la PS5 con VII: FFVII: Remake, FF XVI y FFVII: Rebirth. Después del fracaso en ventas que significó la entrega 16 y Rebirth en ventas, Square Enix le puso un final a la exclusividad y llevará los nuevos títulos de la franquicia a Xbox Series X|S
Square Enix podría ver un incremento en ventas con la llegada de FF a otras plataformas
Recapitulando en los números, 5 son los títulos que han hecho fuerte a la franquicia en unidades comercializadas: FF I-VI, XI & XIV (Online) Fabula Nova Crystalis (XIII-XV), FFVII y X|X2. Siendo las versiones FFVII Remake y Rebirth las menos vendidas de la séptima entrega y la entrega 16 de 2023 la segunda menos vendida, apenas menos rebasando los 4 millones de copias, este trío de copias llegaron en como exclusivas de PlayStation. Gracias a la decisión de “pérdida de exclusividad” un incremento en ventas de la franquicia podría llegar y esto ocurrió con Pixel Remaster.
Pixel Remaster es un paquete único que incluye la saga de FFI a FFVI aunque es posible adquirir los juegos por separado, actualmente ya ha vendido más de 5 millones en todos los formatos. Si Square Enix lanzó FFVII: Rebirth para PC a inicios de 2025, y muchos jugadores se encuentran fascinados con todo lo que ofrece. Si la remasterización del mejor Final Fantasy lanzado (VII) que comenzó en 2020 con Remake y continuó en 2024 continuó con Rebirth son lanzados en Xbox Series X|S es casi seguro que las unidades vendidas tendrían un incremento exponencial en esta y otras plataformas.
© SQUARE ENIX