Bloodborne se encuentra cumpliendo su décimo aniversario y además de revolucionar el género “Soulslike” creando el género “Soulsborne” por su mística, preciosa ambientación, emblemáticos personajes y narrativa, también se considera uno de los mejores títulos de la desarrolladora FromSoftware. Esto no por su nivel de dificultad como Sekiro o por su exquisito lore como Elden Ring, sino por su narrativa, jefes, protagonista y complejidad de historia que continúa resonando en los corazones de muchos. Esta obra maestra y de culto de Miyazaki ha sido una de las más pedidas por la comunidad de PlayStation para recibir un remaster y las probables teorías de no darle un remake inician desde dentro de Sony, pero esto podría estar por cambiar.
Bloodborne y su legado imborrable
El título fue lanzado siendo un exclusivo para la PlayStation 4 y se hizo rápidamente un clásico de esta consola de Sony. Cosechando varios premios a lo largo de 2015, estuvo nominado al premio por el juego del año de 2015, compitiendo contra The Witcher 3: Wild Hunt, Fallout 4 y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, premio que se llevó el título de CD Projekt Red. El juego de FromSoftware y Japan Studio transporta a los jugadores a la ciudad de Yharnam, poblado sumido en oscuridad y azotado por una plaga que transforma a los habitantes en bestias sedientas de sangre.
Yharnam y en general Bloodborne es un juego inspirado en la literatura de H.P. Lovecraft y en la película Drácula de Bram Stoker, además de estar ambientado en la época victoriana (1837-1901) donde la revolución industrial se encontraba en pleno auge. Además, Hidetaka Miyazaki viajó a Praga (Capital de República Checa) para caminar por sus calles y tomar la última inspiración para crear la experiencia inmersiva y perturbadora que requería, inspirando títulos posteriores y vendiendo al momento 7.6 millones de copias siendo el quinto título más vendido de FromSoftware
La dura realidad tras la desaparición del exclusivo de PlayStation y From Software
A pesar del clamor de los fans por un remake o una versión remasterizada de Bloodborne, Sony, propietaria de la franquicia, ha mantenido un silencio sepulcral en torno a un posible regreso triunfal del título. Sin embargo, Shuhei Yoshida, expresidente de Sony Worldwide Studios, arrojó algo de luz sobre esta cuestión en una reciente entrevista con el medio Kinda Funny Games explicando que la decisión de no desarrollar un remake no se debe a una falta de interés, sino a la “complejidad técnica que implicaría”.
Yoshida explica que Bloodborne es un juego que exprime al máximo las capacidades de la PlayStation 4 por lo que adaptarlo a las consolas modernas requeriría una inversión considerable de tiempo y de recursos. El exdirector explicó que la desarrolladora FromSoftware se encuentra enfocada en otros proyectos como Nightreign el nuevo título de Elden Ring, que saldrá a la venta el próximo 30 de mayo y será aún más complejo al ser un Soulslike multijugador cooperativo. Las palabras de Shuhei Yoshida fueron comprensibles para los fans del mítico juego, no obstante, aún continúa siendo una gran decepción.
En contraparte, Hidetaka Miyazaki ha sido evasivo en múltiples entrevistas cuando se le cuestiona sobre el lanzamiento de un remake o remastered de Bloodborne, en una entrevista para IGN Miyazaki fue cortante cuando se le cuestionó sobre el título:
“Por desgracia, y ya lo he dicho en otras entrevistas, no me corresponde a mí hablar específicamente de Bloodborne, En FromSoftware no somos los propietarios de la IP. Para mí, personalmente, fue un gran proyecto, y tengo un montón de grandes recuerdos de ese juego, pero no estamos en libertad de hablar de ello.”
Aunque en una reciente entrevista para Eurogamer la mente maestra detrás de los 7 títulos de FromSoftware refirió sentirse feliz por ver a tantos fans apasionados por un nuevo título de Bloodborne y le dio una nueva esperanza a los fans cuando mencionó:
“Creo que contar con un nuevo hardware es, sin duda, parte de lo que da valor a estos remakes”
Puede que en este décimo aniversario Bloodborne el anuncio de su respectiva remasterización con el sistema moderno de Sony no sea una idea tan descabellada y solo estén esperando el evento adecuando para anunciarlo, o puede que este remake llegue en conjunto con el lanzamiento de la PlayStation 6. Independiente de los planes para un nuevo Bloodborne su legado no dejará de crecer y su marca es indeleble. La mística de Yharnam y la opresiva historia hacen de este título el mejor de FromSoftware y uno digno de volver a pasar en cualquier momento.
© FromSoftware, Inc. © 2015 Sony Interactive Entertainment Inc. Developed by FromSoftware, Inc.