Podrán haber pasado ya más de 20 años desde su lanzamiento original, pero Diablo 2 sigue teniendo una base de fans tan robusta como la tuvo en sus primeros días; y es ahora que Blizzard nos trae una remasterización de este gran clásico en colaboración con Vicarious Visions con el objetivo de introducir a una nueva generación al mundo de Santuario.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para PC
Apartado Audiovisual
El mayor inconveniente que se le presentaba a cualquier nuevo jugador que buscaba vivir la experiencia de Diablo 2 era su apartado visual con el cual el paso del tiempo no tuvo nada de piedad, algo lógico para un juego de inicios del milenio.
Sin embargo, el remasterizar Diablo 2 no era una tarea para nada fácil, pues a diferencia de otros clásicos de Activision Blizzard como Crash Bandicoot o Warcraft 3, Diablo 2 estaba hecho completamente en 2D usando assets como sprites.
El equipo de Vicarious Visions reconstruyo el apartado grafico prácticamente desde cero pero esta vez usando modelos en 3D, sin embargo, fueron estrictamente respetuosos con la dirección artística del juego original que buscaba imbuir al jugador con vibras de desolación y angustia mientras recorría el mundo en su aventura.
Los frutos de su arduo trabajo se pueden evidenciar muy a simple vista desde el primer momento que iniciamos el juego y es especialmente notable en los combates de jefes gracias a los nuevos efectos y partículas que se añaden para darle mayor espectacularidad y adicionalmente se han mejorado las animaciones de ataque de los personajes con el objetivo de darles mayor fluidez para su disfrute a 60fps.
Por supuesto también es digno de destacar que TODAS las cinemáticas de Diablo 2 Resurrected también se han vuelto a hacer desde cero, con cambios en la dirección de fotografía y corrección de colores, pero sin alterar el desarrollo narrativo de las escenas.
Al igual que en el apartado visual, el audio ha recibido una renovación a gran escala, mejorando la calidad de la Banda Sonora, añadiendo nuevos efectos ambientales, un excelente doblaje al español latino y soporte para sistemas de audio 7.1.
Apartado técnico
El juego cuenta con 2 formas de ser jugado, en modo local clásico singleplayer y en modo online que nos permitirá guardar nuestro personaje en los servidores de Blizzard y nos permitirá ingresar con el mismo a salas multijugador cooperativo; desde antes de crear nuestro personaje se nos pedirá seleccionar una modalidad de juego, aunque siempre podremos ir alternando libremente entre modalidades solamente para la creación de un nuevo personaje.
Mientras jugamos la versión de PC, no hemos notado caídas de fotogramas ni siquiera en las mazmorras en donde los enemigos se amontonan en gran número, tampoco nos hemos encontrado con ningún crasheo o error que rompa la experiencia de juego más allá de un par de picos de latencia en momentos puntuales en la modalidad online.
Apartado jugable y dificultad
Sin embargo, no todo es perfecto en Diablo 2 Resurrected, y es que, si bien el apartado audiovisual se adapta perfectamente a los nuevos tiempos, la jugabilidad ya es otro tema muy aparte…
El juego nos permite jugar con hasta 7 clases: Nigromante, Bárbaro, Amazona, Hechiera, Paladín, Asesina y Druida, cada uno con estilos de juego significativamente diferentes unos de los otros, por ejemplo, basara gran parte de su estrategia en invocar a esbirros que luchen contra los enemigos en su nombre, mientras que el Paladín se enfocara en luchar frente a frente contra sus enemigos con la ayuda de diferentes bonificaciones y auras propias.
El principal defecto a nivel jugable se encuentra en su sistema de combate el cual se siente algo lento y torpe para los estándares actuales del género ARPG durante las primeras horas de juego, pero conforme subamos de nivel y desbloqueemos nuevas habilidades, armas e ítems el ritmo de los enfrentamientos mejorara de forma exponencial.
Otros apartados como la progresión del personaje y la gestión de recursos resistieron mejor al paso del tiempo, siendo relativamente fáciles de entender en pocos minutos; pero el aprender como optimizar las estadísticas y nuestro equipamiento para las dificultades más altas requerirá de muchas más horas de juego.
Los jugadores más Hardcore que busquen juegos que pongan sus habilidades al límite se encontraran muy satisfechos con Diablo 2 Resurrected, que ofrece 3 niveles de dificultad: Normal, Pesadilla e Infierno, estos últimos 2 hacen gran honor a sus nombres pues no importa lo bien equipados que estemos, el juego se asegurara de que hasta el enemigo menos imponente represente una gran amenaza.
Para compensar esta gran dificultad podremos jugar en multijugador cooperativo online con hasta 8 personas de la plataforma en la que estemos jugando.
Lamentablemente, Diablo 2 Resurrected no cuenta con Crossplay en el momento de su lanzamiento, pero Blizzard no ha descartado la posibilidad de incluirlo en un futuro.
Para concluir confirmo que puedes jugar a Diablo 2 Resurrected con una amplia gama de mandos, simplemente debes conectarlos vía USB y el juego detectara automáticamente nuestro mando y adaptara la interfaz de juego. Hemos podido comprobar su funcionalidad con los siguientes mandos: Dualshock 4, Dualsense, Xbox One Controller.
Duración y rejugabilidad
Diablo 2 Resurrected tiene una duración aproximada de entre 16 a 30 horas dependiendo de múltiples factores como la dificultad, la clase que seleccionemos e incluso nuestra suerte con el Loot que encontremos para equipar a nuestro personaje. Esta duración estará repartida a lo largo de 5 capítulos que incluyen todo el contenido y características que trajo su expansión Lords of Destruction.
Sin embargo, es muy poco probable que sientas que una sola partida es suficiente y te sentirás motivado a probar el resto de clases, dándole un gran valor rejugable que te mantendrá entretenido durante muchísimas más horas.
Pero por si fuera poco Diablo 2 Resurreted cuenta con soporte de mods, que permite hacer algunos ajustes locos como el incrementar el spawn de enemigos en un 900%, añadir a los jefes del juego como mercenarios reclutables que te acompañen en tu aventura; las posibilidades son inmensas y siempre podrás añadirle algo más de variedad gracias a la creatividad de la comunidad.
Conclusiones
Diablo 2 Resurrected es la clara prueba de la maestría de Vicarious Visions para adaptar viejos clásicos a los tiempos modernos, renovando únicamente el apartado audiovisual entienden perfectamente que si algo no esta roto, no necesita de ningún arreglo, aunque esa filosofía trae como consecuencia unas primeras horas de juego con un sistema de combate que no es precisamente satisfactorio especialmente para aquellos jugadores que vengan de ARPGS más recientes, pero compensa eso con su increíble rejugabilidad y opciones cooperativas.