La comunidad VTuber suma una nueva polémica, y es que este mundo, el cual en un comienzo solo trata de personas utilizando avatares virtuales para crear contenido muy variado, suele tener momentos donde las cosas se salen de control, pero en este caso, la polémica más reciente tocó no solo temas críticos, sino que tiene una protagonista. Nos referimos a la reconocida VTuber Rakkun, quien en las últimas horas fue baneada en su cuenta principal de Twitch, pero es que el motivo de esto es mucho más grande y esconde detrás una historia de filtraciones de información personal y temas legales.
La VTuber Rakkun en serios problemas
En los últimos días, una nueva polémica sacudió el mundo VTuber, más precisamente el centrado en el público hispanohablante, ya que, una de las caras más famosas de todas, Rakkun, fue baneada, en lo que sería un baneo permanente, de su cuenta principal de Twitch. Y aunque en muchos casos un baneo suele suceder y en un par de días solucionarse, el tema de Rakkun es mucho más profundo, puesto que el motivo por el cual sufrió este destino fue tras filtrar la información personal de varias de sus excompañeras de OWOZU, una agencia de VTubers donde ella formaba parte.
Esto se dio porque desde hace un tiempo existe una disputa, que escaló a niveles legales, entre varias de las VTubers que pertenecían a esta agencia (entre los que se encuentra la propia Rakkun) y la misma OWOZU, en particular por malos tratos y otras razones personales que quebró la relación entre ambas partes. Al ser la persona con más cantidad de seguidores, se tomó a la misma Rakkun como la cara de la “batalla” contra la agencia, pero al parecer y tras varias publicaciones en redes, la demanda contra OWOZU terminó desestimándose.
Pero eso era solo el comienzo, y es que Rakkun, fue expuesta por varias creadoras de contenido VTuber durante estos momentos, mencionando que ella hablaba mal de otras chicas, pero lo que terminó con el desenlace de Rakkun baneada es que, como parte de su defensa ante las acusaciones, decidió mostrar información personal. Entre todos los datos presentados, se dieron nombres reales, números de teléfono y más, siendo que inclusive varios de los afectados comentaron en redes la situación al comenzar a recibir mensajes por parte de desconocidos.
Y es que Twitch no se toma a la ligera los llamados “doxeos”, por lo que en cuestión de horas decidió banear la cuenta de Rakkun en la plataforma, siendo que las consecuencias podrían ir más allá de simplemente una sanción de días o semanas. Al ser tan estrictos con estos temas, los cuales podrían tener desenlaces legales, Twitch podría decretar este baneo como uno permanente, algo que está explicado en sus mismas directrices de acceso público.
Como era de esperarse, las redes se dividieron ante el hecho, siendo que aunque muchos se mostraron a favor de que Rakkun sea baneada luego de mostrar información tan sensible y de utilizarlo como forma para defenderse de sus propias difamaciones, hay otros que no. Estos afirman que, aunque el uso de información de esa forma no es correcto, las otras personas involucradas, al ser Rakkun la cara visible desde un comienzo, decidieron dejarla sola. Es por esto que el internet, pero sobre todo la comunidad VTuber en los últimos días se ha convertido en una ola de debates, el cual al parecer aún no terminará.