A lo largo de los años fueron muchas las personas que tomaban videojuegos como The Legend of Zelda o películas como las de Studio Ghibli como una terapia. Ya sea explorando los vastos territorios del universo creado por Nintendo o las diferentes historias de Hayao Miyazaki, cada persona encontraba paz y tranquilidad. Y aunque esta teoría parecería que solo sería una mera idea de un “fan”, la realidad parece ser diferente. Esto porque un nuevo estudio dio una mirada más profesional. Jugar estos títulos o ver alguna de esas películas ayuda en gran medida a la felicidad de las personas.
The Legend of Zelda y Studio Ghibli te vuelven más feliz
Un nuevo estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI) reveló que jugar The Legend of Zelda y ver películas de Studio Ghibli aumenta la felicidad de la gente. Más precisamente, el estudio se realizó con el videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild y viendo varias películas del reconocido estudio japonés. Los investigadores recopilaron a 518 estudiantes de posgrado, a los cuales separaron en cuatro grupos distintos.
En el primero se encontraban los que solo jugaron a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El segundo contaba con los que solo vieron películas de Studio Ghibli. En el tercero, personas las cuales jugaron y vieron películas y en el último, estudiantes que no participaron en ninguna de las opciones. Luego de esto, aquellos que participaron en alguna de las opciones de jugar o ver películas mostraron un aumento de su felicidad. Esto creció considerablemente en el grupo de que realizó las dos actividades.
La exploración y la calma fueron factores clave para esta conclusión
Los investigadores llevaron a cabo el análisis de mediación con bootstrapping para determinar cómo las intervenciones con el juego de Zelda podían influir en la felicidad. Descubrieron que las sensaciones de exploración, serenidad, logro y propósito actuaban como mediadores, explicando de qué manera la experiencia de juego y la nostalgia mejoraban el bienestar. El estudio además reveló que la nostalgia intensificaba los efectos del juego en mundo abierto, mostrando una relación directa con la percepción positiva. Los participantes que formaron parte del grupo combinado fueron quienes informaron los puntajes más altos de felicidad, confirmando así el poder emocional de la nostalgia.
Con este estudio se pudo finalmente entregar una mirada profesional sobre el tema de la felicidad y los videojuegos/películas. Los participantes fueron examinados de manera inmediata una vez jugaron o vieron las películas, por lo que además se puede decir que la efectividad de estos medios es muy rápida. De igual manera, el estudio afirma que diferentes juegos pueden afectar de diferentes maneras los estados de ánimo, más allá de lo proporcionado por The Legend of Zelda o Studio Ghibli.