Shintaro Kawakubo, editor en jefe de Weekly Shonen Magazine y exeditor de Attack on Titan(Shingeki no Kyojin), mencionó recientemente que Hajime Isayama es el artista más rentable en la historia de la industria del manga. Estas declaraciones surgieron durante un evento celebrado en Tokio, donde destacó la actitud ejemplar del creador y el impacto de su obra. Y es que Attack on Titan no solo se ha convertido en una de las series más exitosas en ventas, sino que también ha generado una amplia gama de productos derivados, desde adaptaciones del anime hasta videojuegos y figuras coleccionables.
El creador de Attack on Titan es el más rentable en la historia del manga, según su exeditor
El pasado 15 de marzo de 2025, durante la sesión Manga Review Contest presents: Four Major Shonen Manga Magazine Editors-in-Chief Talk, celebrada en Tokio, Kawakubo respondió a la pregunta de un asistente sobre cuál de las obras en las que ha trabajado considera la más interesante. Y sin dudarlo, el editor mencionó a la popular serie conocida como Attack on Titan, además en esta pregunta Kawakubo aprovechó para elogiar al creador de esta historia, conocido como Hajime Isayama.
Durante este evento, dijo: «Conocí a Isayama cuando tenía 19 años, y como editor, lo que más quiero transmitir al mundo es que probablemente él sea el creador más rentable de la historia del manga». Su declaración se basa no solo en la cantidad de ventas y el impacto global que ha tenido la serie de Attack on Titan, sino que también en la manera en que Isayama ha gestionado su carrera y colaborado con los distintos sectores de la industria.
El editor destacó la actitud colaborativa de Isayama con las diversas adaptaciones y productos derivados de su obra, incluyendo el anime, el merchandising y los videojuegos: «Isayama nunca se ha enojado con alguien, ni se ha quejado, ni ha rechazado ningún aspecto de una adaptación, producto o proyecto de juego. Nunca ha dicho, “No quiero hacer esto” ni una sola vez. Es una persona realmente increíble», añadió. Esta disposición ha permitido que Attack on Titan se expanda a diferentes plataformas y que cada producto basado en la serie haya sido un éxito comercial.
A lo largo de los años, la serie de Attack on Titan, ha tenido una gran cantidad a un anime de gran calidad, ha generado películas, videojuegos y colaboraciones con diversas marcas. Su historia, llena de giros impactantes y un desarrollo narrativo profundo, ha cautivado a millones de fans en todo el mundo, la serie ha sido traducida a numerosos idiomas y su popularidad ha mejorado aún más que en Japón, convirtiéndose en una de las series mejores catalogadas a nivel mundial.
Si bien reconoció que rentable podría no ser la palabra ideal, Kawakubo explicó que lo usó para resaltar la combinación de talento y profesionalismo de Isayama: «El término rentable es desde mi perspectiva, por lo que podría no ser la mejor palabra, lo que quiero decir es que crea un manga tan interesante mientras es también una persona maravillosa», concluyó. Además, mencionó que pocos creadores logran mantener un equilibrio entre creatividad y una actitud tan abierta hacia las adaptaciones de su obra.
La sesión también contó con la participación de los editores en jefe de otras tres importantes revistas de manga shonen, como Kazunori Oshima (Weekly Shonen Sunday), Yu Saito (Weekly Shonen Jump) y Hideo Matsuyama (Weekly Shonen Champion). Moderado por Ayano Hagiwara, editora en jefe de Ciao, el evento sirvió como una plataforma para reflexionar sobre la industria del manga y sus creadores más influyentes, la discusión resaltó la importancia del papel de los editores en la carrera de los mangakas y cómo un buen trabajo en equipo puede llevar una historia al éxito internacional.
©諫山創・講談社/「進撃の巨人」