Reseñas

“Yagate Kimi Ni Naru” Un Yuri que no parece Yuri

Yagate Kimi Ni Naru (“Bloom into you”  en inglés) es una serie que nos narra la historia entre Yuu y Touko dos chicas de secundaria con personalidades muy diferentes pero con algo en común. La historia se aleja totalmente de lo que estamos acostumbrados cuando hablamos del género “Yuri” y se desmarca del concepto de un romance tosco (o sin explicación) cargado de fan service y apuesta por una protagonista con una buena construcción personal (sobre todo a nivel psicológico) que no puede experimentar “Amor”  y de una co-protagonista que a pesar de verse perfecta en el fondo sabe que se encuentra vacía.

La serie nos va mostrando paulatinamente como la relacion avanzada/retrocede y todo se podría resumir en una frase que le dice Touko a Yuu “No quiero que me odies”. Aunque parece una frase simple, tiene un trasfondo en el desarrollo de su relación. “Bloom into you” es un buena demostración de que una historia se puede contar sin importar su género.

Un ejemplo cercano con el que podríamos comparar este anime fue lo que sucedió con “Citrus” otra serie “Yuri” que cumplía con su función de entretener, pero tenia, vacíos en como se narraba la historia y los personajes sufrían cambios bruscos sin ninguna explicación, además de abusar del factor erótico.

Términos como “Harem”, “Ecchi”, “Yuri” son asociados al fan service y si nos enfocamos en la realidad es mucho mas sencillo cargar de escenas y personajes eróticos una serie que crear una historia que atrape al espectador. Con esto no se busca que todas las series tengan una historia compleja (una de las gracias del anime es que tiene géneros para todos los gustos, recordemos que su principal fin es ser entretenido.) y por lo mismo es que se debe destacar cuando se arriesgan adaptando algo diferente.

Otra cosa que sobresale en la historia es la construcción de los personajes secundarios, tenemos a Sayaka quién es la mejor amiga de Touko y además como ex estudiante de una escuela femenina su historia nos adentra en las diferentes formas por las cuales una mujer empieza a enamorarse de otra y sirve tambien como una critica a la lucha interna entre aceptarte como eres o tomar todo como un proceso y dejar una parte tuya atrás pensando en que es solo una etapa de tu vida y por el lado opuesto tenemos la relación de la dueña del café que sirve como catalizador y actúa como consejera de las chicas.

La adaptación del anime ha sido llevada magistralmente por el estudio Troyca (Fundado en el año 2013, conocido por adaptar el juego Idolish7) y si el anime continúa en la misma dirección podemos estar seguros de que estamos en presencia del que puede ser uno de los mejor anime “Yuri” en el último tiempo.