Review: Tamala 2010. A Punk Cat in Space

Esta entrada sobre Tamala 2010 no contiene spoilers, solo es introductoria

Tamala 2010: un gato punk en el espacio plantea, desde mi punto de vista, lo que podríamos llamar una critica de la Religión del Capital. Una excelente animación que no recae en la pomposidad sino en la propuesta interesante de su animación B/N de los años treinta (claro que el manejo de cámara es diferente). Con todo ello, se agrega cierto simbolismo a través de toda una muestra de gráficos, mensajes y signos.

tamala 2010

El color en blanco y negro parece definir su acercamiento a los años treinta. No obstante, también agrega color de una manera psicodélica. Asimismo, también aparecen escenas en 3D, aunque claramente el blanco y el negro son los colores predominantes

Sinopsis

La película -con cierto humor negro- nos cuenta la aventura de una gatita llamada Tamala. Su destino es Orion, lugar donde se encuentra su verdadera madre. En su travesía por el universo, llegará a un planeta diferente al suyo: un lugar que todavía no ha sido arrasado del todo por el monopolio de Catty Co. Allí conoce a un gato llamado Michelangelo, con quién pasará la mayor parte del tiempo aprendiendo un poco más sobre su verdadero origen. Debo agregar que justamente el origen de la felina es el tema central de la película debido a la relación que guarda con el imperialismo comercial de Catty Co.

Siendo una película que ofrece todo un mundo desenfrenado, Tamala junto con otros personajes muestran. indiferencia, crueldad, hipocresía, egoísmo, entre otras características tan humanas. Son personajes que viven en un mundo de comodidades (consumismo) pero también de conflictos, fenómenos causados por el avance del monopolio imperialista a través de los diversos planetas.

tamala 2010

La protagonista solo aparenta esa imagen tierna: en el fondo es una personalidad perversa que disfruta de una vida llena de comodidades, las que ofrece Catty Co. Ve la vida ajena con indiferencia y vive con el único objetivo de llegar al paradero de su madre.

tamala 2010