Anime Reseñas

Review: Sayonara Zetsubō Sensei (2007)

Sayonara Zetsubō Sensei (2007) es una  adaptación del estudio SHAFT y  que es -en resumen- un seinen con dosis de humor negro.

Sipnosis

El anime enteramente es humor. La primera temporada presenta una historia con capítulos autoconclusivos y que tienen como objetivo principal la introducción de todos sus personajes. Asimismo, diversos temas tanto cotidianos y existenciales serán discutidos por el profesor Nozomu Itoshiki y el resto de los personajes principales que son un total de diez alumnas, tanto en un ambiente tan común como el aula de clases como en los lugares más surrealistas.

Uno de los grandes méritos de esta serie es la construcción de sus personajes, aunque llegue al uso de ciertos estereotipos, la convivencia de estos, sus particulares formas de pensar, sus puntos en común y discordancia, hace que la serie se enriquezca mucho.

Temática

Las diversas temáticas no son eruditas; sino que, son parte del humor nacional japonés (adecuadamente planteado pero nada sofisticado). No obstante, el humor respecto aciertos temas nacionales (una de las características del humor negro) tal vez logre el espectador no japonés quede confundido. Si bien para captar ese tipo de humor se necesita cierto conocimiento, existen también temas generales que el espectador -en su mayoría- podrá entender.

OST

De la propia casa de animación, lo que destacamos -a parte del gran trabajo que hace SHAFT con sus animaciones, íconos y simbolos- es el soundtrack. Adecuado para complementar las escenas en donde se desenvuelven los personajes.

Como afirmamos en un principio, no es un anime netamente erudito, aunque maneja un humor que no va con todo espectador. No debemos olvidar que la comedia queda a gusto del espectador y, en el caso de SZS, no hay un manejo especifico de la comedia. Posee escenas que van tanto desde el humor negro (inmigración, costumbres, modus vivendi) hasta el humor verde (erotismo, fanservice).

Un anime recomendable para quienes quieran introducirse en lo mejor que nos ha dado el estudio SHAFT.