Reseñas

Review: Sayonara Zetsubō Sensei (2007)

Sayonara Zetsubō Sensei (2007) es una  adaptación del estudio SHAFT y  que es -en resumen- un seinen con dosis de humor negro.

El anime enteramente es humor. La primera temporada presenta una historia con capítulos autoconclusivos y que tienen como objetivo principal la introducción de todos sus personajes. Asimismo, diversos temas tanto cotidianos y existenciales serán discutidos por el profesor Nozomu Itoshiki y el resto de los personajes principales que son un total de diez alumnas, tanto en un ambiente tan común como el aula de clases como en los lugares más surrealistas.

Uno de los grandes méritos de esta serie es la construcción de sus personajes, aunque llegue al uso de ciertos estereotipos, la convivencia de estos, sus particulares formas de pensar, sus puntos en común y discordancia, hace que la serie se enriquezca mucho.

Quisiera aclarar que estas temáticas no son abordadas de forma erudita; sino que, son ridiculizadas mediante la parodia y la sátira. No es, entonces, un anime con pretensiones de erudición o que requiera a un espectador de gran intelectualidad. No obstante, la preferencia del autor hacia la sátira de ciertos temas nacionales (una de las características del humor negro) hace que tal vez el espectador quede confundido.

No debemos demeritar un anime por la preferencia de su autor hacia el humor de temas nacionales o del idioma mismo (el significado de los kanjis). Esto no concluye la necesidad de cierta erudición para ver el anime ya que el mismo presenta parodias de temas más populares y el humor absurdo. Existen temas generales con sus respectivas criticas y parodias que el espectador -en su mayoría- podrá entender.

Sí! Ciertos bloggers lamentan que el anime no llegue hacia un público que no conoce el modus vivendi japonés. Pero concluyo que las escenas con humor absurdo también funcionan.

No podemos tampoco demeritar la autoconclusividad de los capítulos ya que se centra en la convivencia de un protagonista (sensei) con sus alumnas. Por otro lado, aunque parezca un tanto innecesario el fanservice que ofrece, algunas escenas conforman el humor verde de la serie.

De la propia casa de animación, lo que destacamos -a parte del gran trabajo que hace SHAFT con sus animaciones, íconos y simbolos- es el soundtrack. Muy bueno para complementar las escenas en donde se desenvuelven los personajes. A continuación, mostramos algunos temas.

Desesperación:

Esperanza:

Modus vivendi:

Humor:

Opening:

Como afirmamos en un principio, no es un anime netamente erudito, aunque maneja un humor que no va con todo espectador. No debemos olvidar que la comedia queda a gusto del espectador y, en el caso de SZS, no hay un manejo especifico de la comedia. Posee escenas que van tanto desde el humor negro (inmigración, costumbres, modus vivendi) hasta el humor verde (erotismo, fanservice).

Un anime recomendable para quienes quieran introducirse en lo mejor que nos ha dado el estudio SHAFT.