Reseña | Kanashimi no Belladonna (1973)

Jeanne, protagonista de la película.

Introducción

Kanashimi no Belladonna es una película que podemos definirla como obra de culto. Se estrenó en 1973 siendo la tercera producción del proyecto Animerama, a cargo del Estudio Mushi Production de Ozamu Tezuka. El proyecto consistía en la producción de tres películas dirigidas a un público adulto. Mientras que las dos primeras películas Senya Ichira Monogatari (1969) y Cleopatra (1970) tuvieron a Tezuka en su producción, la tercera hermana no contó con la dirección del padre del manga (quien dejó la empresa en 1971). Asimismo, la película fue un fracaso económico de un ya condenado Estudio Mushi Pro que se declaró en banca rota el mismo año del estreno.

No obstante, no todo fue adversidad. La película, si bien formó parte del fracaso de Mushi Pro, fue reconocida por los críticos debido a su arte vanguardista (entrando en el 23º Festival Internacional de Cine de Berlín). Esta característica avant garde posiblemente se debió a la libertad de experimentación que tuvo el director Eiichi Yamamoto y su equipo con el abandono de Tezuka. Ello diferencia la película de sus hermanas mayores, cuya producción visual quedó sellada por la animación de su época sin lograr trascender en el tiempo. Kanashimi no Belladonna como la última película, no solo del proyecto Animerama, sino del primer Mushi Pro, ha perdurado como una obra de culto.

Sipnosis

Yamamoto junto a Yoshiyuki Fukuda se inspiraron en el libro La Sorcière (1862) del escritor francés Jules Michelet. La historia se ubica en la Edad Media, donde los jóvenes Jean y Jeanne acaban de contraer matrimonio. No obstante y, como era propio de la época, el Señor Feudal ejerce su derecho de pernada en la noche de boda. Por tal razón, toma la virginidad de la joven Jeanne, lo que le ocasionará un estado post-traumático insostenible. En tal desolación, Jeanne conoce a una criatura pequeña que poco a poco manipulará sus sentimientos hasta volverla una bruja.

El sexo

Como una película dirigida al público adulto, las escenas sexuales están muy presentes, aunque no llegan a ser pornográficas debido a que son visualmente metafóricas. No obstante, el sexo también forma parte crucial en la trama de la obra, puesto que se trataría de un antagonismo entre el poder censor sobre el sexo (ejercido por el señor feudal) contra las prácticas contahegemónicas de un pueblo corrompido. Es una problemática que está presente durante toda la película y que tiene, por supuesto, una conclusión respectiva. Asimismo, a partir de este antagonismo podemos extraer otros elementos que componen la narrativa: injusticia, crueldad, censura, traición, etc.

Apartado técnico

Pinturas

A diferencia de sus hermanas mayores, la producción toma un rumbo más experimental. La animación, a cargo de Shigeru Yamazaki, se basa en pinturas fijas y panorámicas. Asimismo, la animación no sigue un único patrón. Cada pintura es particular: unas carecen de fondo, otras incluso de color. Es importante mencionar la heterogeneidad que posee la animación, ya que en esa libertad radica la creatividad de cada pintura.

Jazz psicodélico

La banda sonora estuvo a cargo de Masahiko Sato. La composición es sensual, experimental y psicodélica; complemento idóneo para la temática sexual plasmada en las pinturas. Destacan temas como Take it easy .

Es una película que personalmente recomiendo. Con un argumento entendible aunque con una producción técnica avant garde (que puede tener apreciaciones tanto favorables como adversas). Lo que sí es seguro es que Kanashimi no Belladonna (1973) seguirá trascendiendo en el tiempo, aunque con una popularidad reducida. En pocas palabras, es un claro ejemplo de obra de culto.

FICHA

Kanashimi no Belladonna

DIRECTOR: Eiichi Yamamoto