Reseñas

Review específico: One Piece 936 – Nami y el estereotipo femme fatale

Antes que todo quisiera aclarar que esta review será una especie de desquite hacia una escena específica en el manga: el desnudo de Nami. Así que, como fan de Nami, no pienso hablar de otra cosa que ello.

DESQUITE (Escribo esto como una forma de desahogarme del mal pesar que me dio este capítulo)

Sé que no es la primera vez que Nami se muestra desnuda (con y sin intención) y que esto puede simplemente ser tomado como normal para un seguidor de One Piece (o para ser más específico como normal en tanto gag cómico en la serie). Por otro lado, no me quiero colocar en la posición de lo políticamente correcto; es decir, criticar directamente el desnudo de este capítulo por ser supuestamente fanservice (como aquellas personas que simplemente ven ecchi=malo). NO OBSTANTE, la posición en la que quiero colocarme es como fan de Nami. No critico el uso de fanservice por parte de Oda (que ya lo venía arrastrando desde hace dos capítulos), sino LA POSICIÓN A LA QUE SE RELEGA A NAMI EN ESTE CAPÍTULO. Más allá de ser un gag, me cuesta creer que el motivo haya sido meramente tender una salida fácil (para evitarse un posible enfrentamiento con el enemigo) o realizar el sueño de un Mugiwara (Sanji).

No me molesta el fanservice como tal, pero sí que mediante esta escena (que no es repetitiva dado que no se veía un desnudo censurado así hace tiempo) Oda refuerce solo la parte sexual del estereotipo de femme fatale que tiene su personaje. Nami, si bien tiene como una de sus bases este estereotipo, también llega a equilibrarse con otros aspectos: inteligencia, avaricia, perspicacia (que también son parte del estereotipo). Entiéndase que no busco que Nami se desligue de ciertas características que la constituyen. Pero, Oda con esta escena logra que Nami se acerque solo a la dimensión sexual de la femme fatale. En la presente escena, ella no tuvo intención de verse desnuda esta vez. Pero justamente el que sea un accidente indica que (valiendo la redundancia) Nami no lo haría intencionalmente (presentándose la censura por parte del propio personaje). No obstante, como esta escena suma un plus a la dimensión sexual del estereotipo femme fatal, NO SORPRENDERÍA SI ODA LE DA UN MOTIVO A NAMI PARA DESNUDARSE LA PRÓXIMA VEZ A PROPÓSITO en un contexto próximo y parecido. Peor aún que Oda sobreponga esta dimensión frente a las otras virtudes del personaje. Oda libremente puede resaltar cualidades en Nami que abarquen otros aspectos que no tengan necesariamente que ver con lo sexual (esto no significa que lo abandone). Nami ha brillado por su astucia: recordar la parte cuando controla a los hommies en Whole Cake (manipula). El personaje fácilmente podría encabezar otras escenas que no sean meros gags cómicos! (y clichés). Sé que Nami tiene una personalidad marcada y construida (y dentro su propia avaracia y censura). Pero que Oda la use como gag cómico para que uno de los Mugiwaras (Sanji) cumpla su sueño y/o para tener una salida fácil contra el enemigo, pues Nami NO puede ser solo un cuerpo bonito. Oda no puede perder el equilibrio que lleva con su personaje.

Sobre este capítulo:

Como fan de One Piece: lo paso

Como fan de Nami: decepcionado.