¡Que tal gente, soy Chonsetex! Hoy estamos en mi primera reseña y que mejor para comenzar la misma, si hablamos de Hige wo Soru, Soshite Joshi Kōsei wo Hirou (Me afeité. Luego traje a casa a una chica de secundaria).
La cual puedes ver legalmente en Crunchyroll, es una historia que podría interesarte o donde podríamos debatir acerca de algunos apartados. Ahora si, ¡vayamos al ruedo!
Cuidado se dirán varios spoilers y temas sensibles para el lector.
Argumento:
Cuando el asalariado Yoshida se despierta un domingo por la mañana después de una larga noche en el bar, lo último que esperaba ver en su pequeño apartamento es que tiene una nueva residente ¡Una chica de secundaria desconocida!

La noche anterior, cuando el había reunido valor para confesarse a su jefa, Airi Gotou, de la cual llevaba enamorada hace tiempo, Yoshida termina rechazado por esta. Después de ahogar sus penas en un bar con su buen amigo Hashimoto, Yoshida regresa a su casa ebrio, solo para encontrarse a Sayu Ogiwara, una estudiante de secundaria la cual esta sola al lado de un poste.
Yoshida se acerca he intenta dar una reprimenda a Sayu por estar a esas horas en la calle, intentando convencerla de que que se vaya a su casa o algún café, pero al comentarle que no dispone de dinero ella le pidió, que la dejara pasar la noche en su casa, con su juicio nublado por el alcohol, Yoshida accedió a regañadientes.
Ahora, un poco asustado por no recordar los eventos de anoche, Yoshida le pide a Sayu que le explique cómo terminó durmiendo en su apartamento. Habiendo escuchado su trágica situación pero no el trasfondo de la misma, se encuentra incapaz de echarla, también porque Tokyo esta muy lejos de Hokkaido.
Entonces a pesar del miedo de estar cometiendo un delito de albergar a alguien menor de edad, le permite quedarse y su vida juntos comienza, donde Yoshida intentara enderezar a Sayu en una historia dramática.
Ficha técnica:
Episodios: 13 Estatus: Finalizado
Emisión: 5 de Abril hasta el 28 de Junio, 2021 Temporada: Primavera 2021
Estudio: Project No.9 Adaptación: Novela ligera Genero: Drama, Romance, recuento de la vida
Rating: PG-13+ Director: Kamikita, Manabu Director de sonido: Aketagawa, Jin Banda sonora: Tomoki, Kikuya
Personajes Principales:
Sayu Ogiwara: es el personaje principal femenino, es una chica de secundaria fugitiva de unos 17 años, que vivía en Hokkaido pero terminó en Tokyo. Una noche, mientras estaba en cuclillas debajo de un poste de teléfono, tuvo un encuentro con un asalariado borracho llamado Yoshida .
Yoshida: es el personaje principal masculino, es un asalariado de 26 años que vive solo en su apartamento en Tokyo. Una noche, después de ser rechazado por su jefe, Airi Gotou , tuvo un encuentro fatídico con una chica de secundaria fugitiva llamada Sayu Ogiwara.
Nota: hay varios personajes secundarios en Hige wo soru, no son tan relevantes para el desarrollo de este articulo.
Narrativa:
*Antelación*
[Hige wo soru es polémico por la premisa de dejar a una menor en tu casa, aunque sea vea como una buena acción, hay implicaciones legales respecto a esto, pero por ahora pido a usted lector, que esto lo pasemos al segundo plano para un mejor reseña, iremos abarcando mejor el tema a posteriori.]
Este anime va a tocar temas fuertes que podría acercarse bastante a la realidad, donde el drama predomina respecto al romance, se logra empatizar con Sayu que es la victima de esta historia y se llega, hasta cierto punto respetar a Yoshida por intentar protegerla, donde el intentara encaminarla a pesar de los riesgo que conlleva esto.
La mayoría del desarrollo de la Hige wo soru se enfoca en Sayu, donde a través de los episodios vemos la cicatrices que hay en ella, producto de intentar sobrevivir, ya sin asistencia monetaria y familiar, ya que para no dormir en la calle diferentes hombres ofrecían su estadía, pero estos la obligaban a que ofrezca su cuerpo, esto es al principio, después ella lo uso como una moneda de cambio para compensar el peligro de dejarla estar.
¿Pero como Sayu termino en esa situación?
Se muestra que Sayu huyo de su casa, primero por una falsa acusación de asesinato propiciada por los medios, esta acusación es por el suicidio de su primera amiga, donde nos cuenta que fue a causa del bullying que sufría (el origen de este, era por ser la amiga de Sayu nada más) lo cual la llevo al suicidio siendo presenciando el mismo por Sayu, dejando un trauma en ella lo que provoco su reclusión en su casa, la cual no es el mejor lugar donde podría estar.
Esto es debido a que su familia esta fragmentada por problemas maritales, siendo la misma Sayu concebida como una excusa para fortalecer un matrimonio que estaba por terminar, donde su padre al final deja a su madre por otra mujer, la madre de Sayu queda desamparada, pero en vez de canalizar toda esta situación en dar una buena crianza a su hija, la usa como prueba de la falta de amor de su esposo.
Llevando a una relación conflictiva entre ellas careciente de amor/confianza y cuando paso lo de su amiga, su madre llego a creer que Sayu pudo haberla matado, con todo esta situación critica hizo que Sayu dejara la casa.
Siendo su hermano el cual se preocupa por esta situación, donde propicia su huida dándole dinero suficiente para algunos meses si cuida sus gastos y que le avise si está en peligro, al ser una chica menor en un estado de vulnerabilidad psicológica, no controla sus gastos quedándose sin dinero y por tema de haber defraudo a su hermano, lleva como método para sobrevivir lo contando anteriormente.
Siendo el encuentro con Yoshida, el pináculo de la transformación/superación personal de Sayu y donde la historia de Hige wo soru se centra, todo esta muy relacionado con su relación con Yoshida la cual tocaremos ahora
Desarrollo de la relación entre Yoshida y Sayu:
Hige wo soru empieza con una relación extraña, en que Yoshida al comienzo, evita que esta chica se acueste con el como pago para quedarse, donde el mismo se autoconvence que no quiere eso y que quiere arreglarla, para que vuelve a ser una chica normal.
Dejándola vivir en su casa, donde deberá hacer los que haceres de la casa, aunque Sayu no ve como normal esto, ya que antes todos se aprovechaban de ella y que es riesgoso que la deje quedar, no hay beneficio en nada.
Teniendo varias dudas sobre cuanto tiempo la dejara quedarse, ella llega a sobrepasarse a niveles extremo de querer obligar a Yoshida a acostarse, así por lo menos justifica su estancia ahí (capitulo 3).
Pero Yoshida fue un caso aparte, el cual aclara que su compañía es suficiente, que esta no intente propasarse más con el, porque no es como lo demás hombres y que use su casa hasta que este preparada para volver a la suya.
A partir del episodio 4 la historia se desenvuelve en que ellos dos formarían una clase de vinculo de confianza, beneficiándose entre si, Yoshida se lo ve mejor personalmente, ya que estar con Sayu se arregla más siendo menos descuidado y Sayu empieza a trabajar para no sentirse una sanguijuela.
Hay que aclarar que esta relación a ojos de varios personajes secundarios es vista como tutor e hija, dicho en forma de broma pero con una pizca de verdad, aunque el tema de cometer un delito lo pasan a un segundo plano, pero bueno Yoshida velara por su seguridad y Sayu deja de propasarse confiando en el, más aun cuando este la salvo de uno de los hombres con los que estuvo ella, donde este quiso propasarse.
Pero poco a poco con el pasar de los episodios de Hige wo soru, más en referencia el capítulos 7 y 8, esta relación que parecía tutor-hija se volvió más rara, donde Sayu empieza a pensar que tiene sentimientos por el, donde Yoshida tampoco se queda atrás, pensado lo triste que va estar cuando ella se vaya, llegando a preguntarle si en verdad quiere volver a su casa pero después deshace esas palabras.
También el anime nos muestra que el grado de confianza entre ellos es grande, donde llegan agarrarse de la manos para el festival de verano, donde parece una típica escena de anime de romance (algo raro para la cultura del anime, lo cual tomarse de las manos es un gesto de novios o familiares).
Siendo que al final el hermano de Sayu aparece en buscaba de esta, viene a buscar a Sayu porque debe enfrentar a su madre y volver a su hogar. Este al principio desconfía de Yoshida pero después se gana su confianza al ver los cambios en la personalidad de Sayu, la cual en una charla con este, decide que va a enfrentar a su madre y volver a su casa.
Yoshida al enterarse de su pasado por boca de Sayu, intuía todo lo que había vivido esta, cuando comenta que volverá, se encuentra en una encrucijada si acompañarla o no, debido a que Sayu tiene miedo de su madre todavía, al final después de muchas dudas y saber que le preocupa mucho decide acompañarla.
Cabe aclarar que avisa su decisión, mientras Sayu se acuesta en la misma cama que el pero ella pregunta que hubiera pasado si Yoshida hubiera sido su papá.
Ya en Hokkaido, Yoshida actuara como intermediario a que Sayu supere sus traumas, como el de culparse por la muerte de su amiga y también al tratar la mala relación con su madre, siendo Yoshida el que se enoje primero con esta.
Debido a que en una discusión que tuvieron, condena haber tenido a Sayu, siendo Yoshida el que de un discurso emotivo, que en pocas palabras es usted la tuvo, esta en la obligación de criarla, ya que los hijos no elijen a sus padres y viceversa.
Donde el expresa que le gustaría criarla pero no es deber de el, ya que no tiene ese derecho y que la familia debe encargarse de Sayu por lo menos hasta que sea mayor de edad.
Al final la madre termina aceptando esa condición, después de haber soportado todo eso, la relación de Sayu y Yoshida, parece de extrema confianza pero la imagen de tutor e hija ya no se transmite, sino como un más que amigos, menos que amantes.
Donde hubo una situación que durmieron juntos por segunda vez, donde Sayu ahora quería acostarse con el para no olvidarlo, Yoshida decide que no quiere tener relaciones y que tampoco podrá olvidar lo vivido, a modo de rechazo.
Siendo el momento culmine Hige wo soru y de esta relación, »la despedida» donde Sayu en el aeropuerto con una confesión trágica termina declarándose a Yoshida, donde el se niega porque es menor, Sayu dice que la espere 2 años, que cuando ya sea mayor se le va a confesar devuelta.
Pero el deja un guiño que cuando sea mayor capaz seria posible esto, pero el no va esperar y que la vida puede cambiarlos a los dos, diciendo un hasta luego entre ellos dos.
Yoshida llega a su casa, donde debe adaptarse a la soledad de vuelta, pero extrañando la compañía de Sayu, dejando una escena mientras cocina donde llora expresando que el también es un mocoso.
Pasan dos años donde todo sigue igual con los demás personajes y Yoshida sigue soltero, pero termina reencontrándose con Sayu, en una replica de la misma situación en la que se encontraron por primera vez, dejando un final abierto ya que no se confirma que estén juntos pero lo más seguro es que si.
Opinión:
Creo que unos problemas de Hige wo soru, es que pasa como a muy segundo plano, el crimen de dejar a una menor quedarse en tu casa, tanto como el principal y los secundarios lo reflejan a lo largo de la historia.
El ritmo de la historia del anime Hige wo soru fue acelerado, ya que su relación no se entendía, prestaba a la confusión.
Los personajes secundarios eran muy planos aunque intervinieron eran un poco prescindibles en algunas situaciones, por eso decidí no incluirlos en la reseña, pudieron tener mucha relevancia si hubiera sido una trama más lenta, me molesto el fanservice cuando se hablo de un tema importante(capitulo 3) en vez de enfocar a Sayu a la cara, proceden a tomar escenas de su cuerpo.
Respecto a los apartado técnicos, la música estuvo bien, esta acompaño la mayoría del anime, los seiyuus hicieron su trabajo bien, la calidad audiovisual es media y la paleta de colores usadas en algunas situaciones debería cambiar para marcar más el momento.
Adaptación:
La decisión de adaptar los 5 volúmenes de novela ligera, que generalmente suelen ser 3, refleja de que no querer arriesgarse por parte del estudio a que no venda, por lo que esta todo muy resumido.
El director la tuvo que tenerla muy difícil, aunque logro un resultado aceptable pero hasta cierto punto, al no ser lector de estas novelas ligeras, pudo haber cometido errores, lo que noto es que pudo mejorarse algunas cosas ya que hay partes que carecen de profundidad emotiva.
Relación de los personajes principales:
Respecto a la relación de Sayu y Yoshida, personalmente aparte de Hige wo soru creo que una relación entre dos personas mayores de edad que llevan una diferencia no habría problema, en caso de Hige wo soru es difícil que pueda estar muy de acuerdo (crimen de por medio).
Ya que Sayu tenia 17 años en el desarrollo de esta historia, se que a esa edad más o menos sabemos lo que nos gusta, pero ella no venia de un entorno sano y acababa de vivir situaciones traumáticas.
Por lo que su relación con Yoshida, ella tiene muy enaltecida la imagen de este y una dependencia emocional, ya que la hige wo soru llevo toda la superación personal de Sayu a base de Yoshida, siendo una relación que termino siendo difícil de encasillar, donde el cae como una imagen paterna a la vez como un interés amoroso (mi amigo Sigmund Freud diría complejo de electra tardío).
Por lo que a mi me hubiera gustado que el anime diera por sentado una relación tutor e hija, pero sabemos lo que se quiso dar entender al final, los dos se terminaron gustando y no lo aclara, pero seguro terminaran juntos.
También creo que a Yoshida le juega una mala pasada la soledad, que se habla mucho de Japón, por lo que el también siente la necesidad de un vinculo afectivo, que al ser rechazado por Gotou lo reemplazo después con Sayu.
Aunque es difícil determinar a partir de que punto, pero al no querer caer en una hipocresía de sus palabras deja para después el tema amoroso cuando sea mayor esta.
Para mi no habría nada malo de que terminen juntos al final ya siendo mayor de edad Sayu, pero tendría que haber sido otras circunstancias y lo que plantea la historia de Hige wo soru, el como llegaron hasta ahí y el mensaje que transmite, es lo problemático.
Conclusión:
La historia de Hige wo soru por si misma tiene una cuota de realidad, por la situación que vivió Sayu con los hombres que se aprovechaban, no hay que olvidar que Japón se llega practicar el enjokousai (las cuales son citas entre adultos y colegialas por algún arreglo monetario/ropa) por lo que es posible que haya chicas viviendo la situación de Sayu y que pueden terminar mucho peor.
Al usar esto la historia lo supo llevar con cierto respeto, como las consecuencias que dejaron en Sayu la cual venia psicológicamente trastocada, la complico mucho más, pero después toma muy a ligera dejar a un menor en tu casa, como también el fan service.
Hige wo soru esta en un termino medio en que puede estar bonito a la primera sentada pero hay que agarrarlo con pinzas, es un anime que plantea algo serio, pero ejecuta un mensaje problemático, es fantasía pero nunca olvidar que la vida real no es color de rosa para todos, esta historia podría tener un mínimo porcentaje de suceder(nótese que salen varias noticias relacionadas a esto), pero que quede en claro que todo lo que hagamos en la realidad tiene sus consecuencias.
¿Ustedes que opinan de Hige wo Soru?
¡Waga na wa Chonsetex!, el infernal archireseñado explosivo que destruirá al rey demonio a base de reseñas,explooooos..adiós!
Opening:
Ending:
Copyright ©しめさば・KADOKAWA/『ひげひろ』製作委員会




















