Es excelente la decisión de Asano de desarrollar otros personajes con la misma riqueza que Punpun. De esta manera no se fuerza ciertas experiencias a la vida de un personaje; es decir, que un solo personaje lleve todas las cargas. Lo que vemos es la vida de varios niños que crecen juntos pero luego se separan creciendo y aventurándose en sus propias experiencias y fracasos.

Punpun

Onodera Punpun se desplaza por una serie de sucesos que van desde su infancia hasta su edad adulta temprana. A diferencia de algunos críticos de esta historia -que consideran que su niñez fue serena frente a lo que afronta su adultez temprana- pienso que es justamente por las vivencias de su niñez, el joven Punpun deberá afrontar toda una serie de adversidades que lo llevarán a variar su personalidad y hasta crearse un alter ego.

Desde mi punto de vista, se puede dividir la historia entre la del Punpun niño-adolescente y la del adulto temprano. Esto, dado que cada uno se enfrenta a diversas adversidades. Aunque siempre estará un elemento del cual se deriva la mayor parte de la odisea en el joven Punpun: el amor por Aiko Tanaka.

Aiko

El amor de la infancia de Punpun representará un objetivo constante en la vida de nuestro protagonista.

Aiko -al igual que Punpun- experimenta vivencias duras desde la infancia. Por ello, siempre me resultó atractiva la relación entre ambos en la infancia: debido a que siendo niños sueñan e imaginan utopías para sus vidas. Este elemento no es original (puede decirse que es edgy), pero Asano la introduce para tener empatía con los personajes (aspecto que en mi opinión funcionó).

Aiko representa un lugar de posibilidades para que el joven Punpun manifieste todo tipo de deseos y se transforme en esa persona despreciable que parece traer consigo toda una serie de desventuras. En Aiko recae todas las desventuras de Punpun, todas sus malas intenciones, todo su «amor». No diré cómo termina la situación entre ambos pero entiéndase que es la odisea de todo el manga. No obstante, también existen elementos ajenos a estos que suelen ser interesantes.

Otros personajes

No pienso hablar de una manera particular de cada personaje que forman parte de la vida de Punpun. Estos tienen toda una historia propia e incluso ajena a las vivencias tanto del niño como del joven Punpun. Sin embargo, algunos de ellos serán el soporte emotivo de nuestro personaje que lograrán darle ese impulso para seguir viviendo (con esto ya pueden imaginarse el grado de pesimismo y negatividad que recorrerá la vida de Punpun).

Pese a que Aiko es el principal ideal con el que Punpun vive, sus amigos son la fortaleza que le queda y que están ahí mientras que ella está ausente.