Cerca de diez años después de la primera adaptación al anime (1970) y con el manga ya concluido, en 1980 se realiza la segunda adaptación que concluye la historia de Joe Yabuki: Ashita no Joe 2. Nuevamente con la dirección de Ozamu Dezaki.

La segunda parte

La serie comienza 6 meses luego de la muerte de Toru Rikiishi: el retorno de Joe como un errante en los suburbios, Yoko tomando la dirección del gimnasio Shiraki y la llegada de Carlos Rivera. La razón de ello está en que la primera temporada no contaba aún con la parte final de la historia, por lo que tuvo que recurrir a estancarse en episodios que contaban las vivencias de Joe como errante. Personalmente, fueron los capítulos que no me gustaron de la serie ya que se distanciaba de lo sucedido. No obstante, también rescato la inserción posterior a la rivalidad entre Yabuki y Rivera, lo que culmina -al igual que la primera adaptación- en un duelo de box.

A diferencia de la primera parte, la segunda cuenta con mayor acción, no sin dejar de lado el cruel destino que tienen los boxeadores tanto activos como retirados. Asimismo, se dan rivalidades importantes con historias u antecedentes que las sostienen adecuadamente: Yabuki-Rivera, Yabuki-Kim, Yabuki-Mendoza.

José Mendoza y Joe Yabuki.

El peso del protagonista

Joe Yabuki.

Si en la primera parte, Yabuki aún se desarrollaba como protagonista a la par de su rivalidad con Rikiishi, en la segunda parte Joe Yabuki, a mi juicio, es un protagonista completísimo. El peso de la primera parte lo respalda y su protagonismo solo podría competir con quien fue su mayor rival: Toru Rikiishi. No obstante, ello no quiere decir que los demás rivales de Joe no estén bien desarrollados, pero a mi jucio, el desarrollo que tuvo Rikiishi fue superior al de cualquier otro rival de Yabuki. La segunda parte podría resumirse como las adversidades que enfrenta Yabuki para tener la oportunidad de ganar el título mundial.  Similar que la primera parte con la excepción que en la adaptación del 70 el martirio recayó sobre Toru Rikiishi. Incluso en la segunda adaptación, el mayor rival de Yabuki sigue apareciendo (como un recuerdo) para mostrarnos el fuerte vinculo que existe entre este y el protagonista.

La fatalidad

Yabuki no solo se caracteriza como un personaje con una gran voluntad y que hace frente a las múltiples adversidades, sino también como un ángel de la muerte o de desgracias para sus rivales. Si bien ello ya se mostró con el caso del Lobo Kanagushi en la primera parte, en la segunda las desgracias son aún mayores. Esa característica la compartirá con su último rival: José Mendoza.

Aspecto técnico

A diferencia de la primera entrega, la animación mejora notablemente como el dibujo (debido al arte posterior del mangaka). El OST se renueva implementando el uso del sintetizador aunque no deja de lado la característica sinfónica/clásica.

Yabuki Joe en la primera parte:

Yabuki Joe en la segunda parte:

OST

• Openings:
    • Kizudarake no Eikou por Takeshi Obo (eps 1-25).
    • Midnight blues por Ichirō Araki (eps 26-47).
  • Endings:
    • Hateshinaki Yami no Kanata ni por Takeshi Obo (eps 1-25).
    • Hateshinaki Yami no Kanata ni por Ichirō Araki (eps 26-47).

La segunda parte ya no posee el desarrollo ascendente de nuestro protagonista ni tampoco la introducción de los personajes principales. Pero ¡ya no los necesita! En esta adaptación, Yabuki está tan bien construido como personaje y el resto de personajes principales ya bien introducidos, que ahora la historia puede centrarse plenamente en el mundo del box agregando mayor acción que su adaptación precedente. Incluso vemos cómo la historia reintroduce nuevamente ciertos personajes secundarios, enfocándose brevemente en ellos. Finalmente, tal y como lo escribí en la reseña de la primera parte: es un clásico que perdurará en el mañana!

LO BUENO

• Historia, personajes, OST.

LO MALO