Ashita no Joe

Review: Ashita no Joe 1 (1970)

Ashita no Joe – No contiene spoilers.

En esta reseña vamos a dar una presentación y una opinión de la primera temporada del anime Ashita no Joe. La obra original es un manga creado por Ikki Kajiwara (guión) y Tetsuya Chiba (dibujo). Dos años después de la publicación del manga (1968), el estudio Mushi Production se ocupó de la adaptación al anime bajo la dirección de Osamu Dezaki.

Ashita no JoeLa historia se centra en Joe Yabuki, quien es un errante sin hogar ni amigos. Pronto conocerá al viejo Danpei, boxeador retirado, quien verá talento en nuestro protagonista para el boxeo. Así, Danpei intentará convencer a Joe de que siga el camino de este deporte, aunque la negativa por parte de Joe no se hará esperar.

La primera parte de la historia trata justamente de la salvación/encaminamiento de Joe y la manera como este llega a convertirse en el púgil de Danpei. Para ello, Joe atravesará por una serie de experiencias que lo involucrarán poco a poco al mundo de este deporte. El desarrollo de nuestro protagonista es uno de los puntos más destacables del anime, que no se aminorará cuando el personaje sea ya un púgil sino que será constante en todo el anime.

Asimismo, el anime/manga no se centra en el boxeo mostrándolo como un deporte impoluto y meramente de espectáculo. Lo que plantea, por el contrario, es el mundo cruel que esconde este deporte de la vista de los seguidores. Tanto Joe como otros boxeadores tendrán que afrontar una serie de dificultades donde muchas veces no hay segundas oportunidades. Además, la presencia de una burocracia parcial logrará un peso agregado en esta dificultades. El boxeo es un mundo cruel parece decirnos el anime, que si bien posee una política corrupta, muchas veces lo que verdaderamente está en peligro es la propia salud del deportista. Como ya se mencionó, el boxeo -tal como parece mostrarnos el anime- no da segundas oportunidades.

La rivalidad Yabuki-Rikiishi

Ashita no Joe

A mi juicio, es lo mejor que nos muestra el anime. Los motivos que lo prueban son varios, pero rescato que tanto Joe como Rikiishi asumen una perspectiva e ideal de una manera persistente (podría resumirse en dar todo o nada), sin importar que incluso su vida peligre. Se trata de un sacrificio por lograr un encuentro donde uno solo se declarará ganador. En este sentido, Rikiishi me parece un rival excelente, tanto que a mi parecer se sobrepone al propio Joe en cuanto peso del personaje. Me disculpo por realizar afirmaciones sin sustento, pero en lo posible trato de NO mostrar spoilers.

OST

Primera temporada

Opening:

• Ashita no Joe por Isao Bitō.

Endings:

• Joe no Komoriuta por Asao Koike (eps 1-40).
  • Rikiishi Toru no Theme por Hide Yuki (eps 41-79).

Personalmente destaco los temas instrumentales de Joe Yabuki y Toru Rikiishi :

Tema de Joe Yabuki

Tema de Toru Rikiishi

Un anime recomendado, sobretodo por el manejo llevado respecto al desarrollo del protagonista, su incursión en el mundo del boxeo, y su rivalidad con quien es -a mi juicio- uno de los rivales mejores creados. No menos importante, están los personajes secundarios, el cruel mundo del box, las melodías, etc.  Sin duda un clásico que perdurará en el mañana!