Akira, protagonista femenina de Hi Score Girl

Introducción

High Score Girl es originalmente un manga seinen escrito por Oshikiri Rensuke, mangaka que se caracteriza por un dibujo crudo y fuerte para las temáticas de horror y sobrenatural. Ello puede observarse en sus mangas Pupipo! y Misumisou. Hi Score Girl también comparte similitudes en cuanto al dibujo, pero particularmente la característica más resaltante es el diseño similar de las tres protagonistas.

El anime

Esta vez, mediante Netflix, podemos ver la adaptación que ha tenido la obra de Rensuke en el anime. En resumen, la serie se contextualiza en el año 1991, año en el que era el auge de los juegos arcade como Street Figther. En tal año, nos dirigimos a Japón donde un niño llamado Haruo conoce a una misteriosa niña en un centro de juegos arcade. Ambos comenzarán una rivalidad a partir de ese encuentro, que próximamente tendrá relación con otras temáticas como el amor y las elecciones de la vida cotidiana.

La naciente rivalidad entre Haruo y Akira.

A partir de aquí hay spoilers

Haruo Yagichi

Nuestro protagonista es en una palabra, un gamer (y de los mejores), que tiene como único mundo los videojuegos descuidando otras facetas de su vida. Este mundo es su lugar ideal que lo refugian de las responsabilidades que tiene como estudiante (esta es la justificación). Aquí es importante, plantear la rivalidad que tiene con Akira Oono, ya que ella va a cambiar su mundo. Por ello, antes de un romance, lo que se plantea es una rivalidad. No debemos confundir ambas. En un primer momento, Haruo considerará a Akira como su rival y, por tal motivo, se verá obligado a esforzarse por superarla en los videojuegos.

Esta escena es pura e inocente.

Algo que veo acertado por parte del autor es justificar la poca atención que tiene Haruo para entender cuestiones del amor. No solamente se trata de un nivel de madurez social, sino que su propia obsesión por los juegos de video no le permite ver lo que otras personas sienten o quieren expresar. El ejemplo más claro de ello es su relación con Koharu, quien manifiesta que él no tiene en mente más que los videojuegos, un mundo donde ella debe entrar si quiere acercarse más a él.

Rivalidad, amistad y amor

Su relación con Akira Oono es más complicada, comenzando por ser una rivalidad, llegando a una amistad y finalmente amor, donde prácticamente el único que habla es Haruo, quien trata de comprender las intenciones de su rival/amiga/interés amoroso. En algunas reseñas que he leído, veo la confusión que hay entre rivalidad, amistad y amor (tres momentos que atraviesa la relación de Haruo con Akira). Por ello, al ver el anime hay que ser paciente y no concluir nada apresuradamente. Como otras historias donde hay triángulos amorosos o un harem, los protagonistas tienen una lenta evolución para reconocer sus sentimientos hacia el resto.  Debo aclarar que Haruo no reconoce su amor hasta la segunda temporada (antes del último torneo en Osaka). Anteriormente, existen dos momentos donde Haruo reconoce: la rivalidad (en la primera partida de Akira) y la amistad (el examen de preparatoria). Cuando Haruo se esfuerza por estar en la misma preparatoria que Akira, se preocupa por su bienestar y, por tanto, desea estar con ella. Esos son los deseos que quiere transmitirle o confesarle si logra ingresar (su amistad), algo que finalmente no logra (Capítulo 9 en el anime). Ello no debe confundirse aún con amor.

Hasta aquí, Haruo no ve a ninguna como un interés amoroso.
La derrota

Haruo como un jugador en la propia vida, tiene derrotas (aunque también victorias pero me detendré en ello más adelante). Por ejemplo, nunca logra alcanzar a su rival en los videojuegos. Es el sentimiento con el cual Haruo tiene que confrontar en más de una ocasión. El peor momento de Haruo (capítulo 10) parte de no alcanzar una vacante en el mismo instituto que Akira, lo que lo sumerge en una inferioridad respecto a ella, lo que a su vez trae en consecuencia que ya no asista a los centros de arcade y, por tanto, una novata Koharu (aunque con talento) pueda superarlo. Esta es la forma como el autor la introduce como rival. Alguien que Haruo debe superar para tener otra oportunidad con Akira.

La naciente rivalidad entre Haruo y Koharu.

Haruo como un personaje central en el triangulo amoroso que se va creando, tiene un lento desarrollo (algo típico en protagonistas de historias con la misma temática). De parte de Haruo, no puedo considerar su relación con Koharu y Akira como un triangulo amoroso, ya que Haruo nunca se cuestiona lo que siente por Koharu. Dicho en una palabra, ella nunca tuvo una oportunidad real con él. El triangulo viene de parte de las gatas (como son llamadas en el anime). Ello se ve en el enfrentamiento que tienen en un juego de arcade, donde finalmente Akira resulta vencedora, probando la fuerza de los sentimientos de Koharu. El conflicto de Haruo nunca es decidir entre las dos, sino reconocer los sentimientos de amistad hacia Akira como amor. Es su propia evolución alejada de un triangulo amoroso convencional y enfocada más en sus decisiones para la vida y el reconocer que poco a poco se ha enamorado de Akira.

La relación entre Akira y Haruo.

Akira Oono

La co-protagonista de esta historia, representa un completo ideal (en todo sentido). Ella es perfecta en todo, hasta en los videojuegos. Como estereotipo, Akira no resalta tanto como un personaje en sí, sino como elemento que conduce al protagonista a desarrollarse y tomar decisiones en su vida. Su mérito está en la función que tiene como personaje, más que su composición. Ahora, adicionalmente el autor le quita el habla (aunque no por ello será menos expresiva), lo que posibilita que los demás personajes (Haruo y Koharu) puedan tener un mayor espacio para sus propias reflexiones. El misterio que posibilita Akira crea una constante reflexión por parte de los demás.

Finalmente, ella representará siempre el platonismo del amor, ya que si bien tiene sentimientos expresados en gestos, es Haruo el único que posibilita el avance de tal relación. Akira siempre se mantiene distante como un amor platónico que impulsa y determina a la otra persona. Haruo como el perpetuador es quien concretiza el amor que sienten ambos.

Koharu Hidaka

Sin duda, el personaje que más evoluciona con el paso del tiempo. No es de extrañarse que estas protagonistas, que finalmente aceptarán la derrota en el amor, sean las más maduras y que estén ahí para motivar al protagonista con el objetivo que concretice el amor con la chica aceptada. Sin embargo, la evolución de Koharu no se reduce solo a ello. Su personaje aparece como una chica simple y correcta que se enamora por primera vez del chico rebelde que recae en el personaje de Haruo. Pese a que en un primer momento no le gustan los videojuegos, ella se adentrará en el mundo arcade para estar cerca de Haruo. Poco a poco se enamorará, no solo de Haruo, sino de los videojuegos, por lo que usará esta afición para ganar el amor de nuestro protagonista.

Koharu llorando.

Koharu a diferencia de Akira, no representa el perfeccionismo, por lo que tratará de jugar todas las cartas con las que una chica común pueda conseguir el afecto de su amado. Sus decisiones muchas veces se verán confrontadas a su propia moral, así como otras veces se cuestionará por la forma en la cual esta relacionándose con Haruo. Otra de las diferencias que existe respecto a Akira, es el interés sexual y el egoísmo, características propias de una persona que se enamora. El ser humano normalmente busca su felicidad y, en tal búsqueda, nos vemos en la necesidad de ser egoístas con los demás y hasta con nosotros mismos. Ese egoísmo es positivo cuando nos aleja del conformismo y nos abre una posibilidad para alcanzar lo que queremos. Sin duda, Koharu representa a las personas que buscan el amor y que hacen lo posible por conseguirlo, junto a una confrontación moral en las decisiones que toma.

El paso de los años

Un recurso muy útil para mostrar la evolución de los videojuegos y el crecimiento que tienen los personajes. La serie abarca cronológicamente cinco años, donde podemos observar los nuevos videojuegos y consolas que salieron al mercado, algunos números nuevos en alguna franquicia (como Street Figther): una forma atractiva para los amantes de lo retro y quienes vivieron durante la época del arcade. Por otro lado, vemos la dinámica en la vida de Haruo, Akira y Koharu. No se trata de un panorama completo, sino enfocado a la madurez social (relaciones humanas). Por ejemplo, Haruo tiene que trabajar a medio tiempo, Koharu comienza a interesarse por Haruo en un nivel sexual, más allá de lo platónico y Akira, por su parte, trata de escapar de la determinada vida que tiene destinada.

Descripción gráfica del primer amor.

Final

No me detendré a describir el final, pero me pareció un buen final que se distancia de lo cliché: la relación ganador-perdedor. Para resumirlo en unas cuantas palabras, no hay ganadores ni perdedores encasillados. Un final que abre las puertas a nuevos desafíos donde ni la victoria ni la derrota están completamente dichas.

Fin de los spoilers

Apartado técnico

La primera temporada estuvo a cargo del estudio JC Staff y comenzó a emitirse del 13 de julio al 28 de setiembre del 2018. Luego, se emitieron tres OVA tituladas Extra Stage el 20 de marzo de 2019. Finalmente, una segunda temporada que comenzó a emitirse del del 25 de octubre al 20 de diciembre de 2019, termina de adaptar toda la historia original publicada por Oshikiri Rensuke (incluido el final).

Ambas temporadas cuentan con una animación en CGI, que no me parece destacable (salvo por momentos), pero tampoco desacertado. El OST acompaña las escenas, pero tampoco destaca per se.

• Openings:
    • New Stranger por Sora Tob Sakana (primera temporada)
    • Flash por Sora Tob Sakana (segunda temporada)
  • Endings:
    • Hōkago Distraction por Etsuko Yakushimaru (primera temporada)
    • Unknown World Map por Etsuko Yakushimaru (segunda temporada)

Un anime RECOMENDADO por las tres historias que sigue (que bastan para darle una oportunidad). La primera es la historia de las relaciones entre nuestros protagonistas (especialmente Haruo como protagonista central como el eje de las relaciones con Akira y Koharu). Un entramado de relaciones que varía desde la niñez hasta la adolescencia, donde la amistad, la rivalidad y el amor son puestos a prueba. La segunda es una breve historia de los videojuegos y las consolas, su evolución y recepción por parte de los gamers, entre ellos Haruo. Asimismo, puede verse esto como una vuelta nostálgica para algunos espectadores hacia parte de su niñez o adolescencia. Finalmente, la historia general que abarca las anteriores, es decir, cómo pasa el tiempo en nuestros protagonistas, quienes no pueden retornar a lo mismo puesto que cambia su manera de pensar y actuar y, con ello, cambia la trama misma. Lo que pasa a ser un juego de niños se vuelve con el paso de los años en un juego de adultos, con mayor responsabilidades, donde uno debe decir adiós a cosas importantes (ello se ve especialmente en Akira).

LO BUENO

• Las historias, los personajes y la temática de los videojuegos.

LO MALO