Analisis Articulos

[Análisis] Una lectura del manga Medaka Box (2009-2013)

Lo que quiero plantear en esta entrada es una posible lectura que puede hacerse sobre el manga Medaka Box. En esta lectura propuesta se podría rescatar la apuesta de NisioIsin por hacer una parodia de los estereotipos del género demográfico shonen, punto que es imposible rescatar en su adaptación al anime.

Introducción

El manga es un conjunto de varios elementos, que para gusto o no de los lectores, están ahí. Uno de estos primeros elementos es el personaje todopoderoso de Medaka ¿Por qué Nishio Ishin la presenta de tal manera? ¿No le importa que el perfeccionismo de su personaje llegue a hartar a un buen número de sus lectores?¿Acaso esta es su intención? Yo opino que efectivamente así es. Medaka es un personaje que ha sido creado para ser aborrecido por su propia perfección: es la representación del personaje todopoderoso del shōnen. Pero ¿Por qué Medaka es increíblemente poderosa? ¿Por qué NisioIsin la caracteriza como tal? ¿Por qué después de leer tantos capítulos del manga no hay nadie quien pueda derrotarla? ¿qué se necesita para derrotarla? Todas estas preguntas se abordarán a continuación.

Planteo de la lectura.

La serie presenta tres herramientas que nos pueden servir para situarnos en el mundo de la protagonista:

1. el tema escolar
  2. el tema shōnen
  3. la cuarta pared.

Respecto al primero, Nishio Ishin recoge ciertos clichés. Aquí tenemos a una Medaka que es presidenta del consejo estudiantil y que lidera a todos los estudiantes. Puede que aquí ciertos lectores vean el manga como uno más del montón y se hayan convencido de que deben criticarlo con los filtros de toda historia escolar, pero déjenme decirle que esto no aplica.

Uno puede creer que está del lado correcto, elaborando una critica sobre estos estereotipos. Pero ¿y si ya NisioIsin tiene en cuenta esto o ya predijo ello para su obra? Se trataría, a mi parecer, de una critica de la critica del estereotipo. En este sentido, NisioIsin es un troll tremendo. Puede estar incluso riéndose al ver cómo los críticos caen en su juego: conformarse con plantear una critica de estos estereotipos y clichés, no habiendo visto desde otro ángulo la posible intención de NisioIsin ¿Acaso se trata de un as bajo la manga? Creemos que sí.

Lo que hace NisioIsin es escribir una obra incorrecta. Una obra para nadie, en el sentido de que -desde cierta lectura- Medaka Box no es más que un manga de temática escolar y shōnen-nekketsu desbordado de clichés, carente de originalidad y todo aquello que corresponde a una critica canónicamente correcta. Pero también es una obra para todos, en el sentido de que mediante la lectura que plantearemos, es un referente indispensable para posibles parodias que se quieran construir a futuro.

Si tanto para el tema shonen como para la temática escolar existe un conjunto de clichés y estereotipos ¿Cuál es la posible salida que nos da NisioIsin para plantear una lectura diferente a la elaborada por la critica canónica y poder entender así su empresa? La respuesta está en el tema de la cuarta pared: elemento -que aunque no es novedoso- resulta necesario para esta empresa (sátira-parodia) y, por supuesto, es un elemento que se percibe fácilmente y demuestra las intenciones de nuestro autor.

Lectura (recomiendo leer el manga con anterioridad)

• Medaka Box inició como un típico manga escolar, que desde el primer capítulo te ponían los estereotipos y clichés. Aquí me imagino que algunos lectores se hartaron y a otros no les importó. En un comienzo Zenkichi está en contra de la omnipotente Medaka, quien aparentemente es respaldada por el 98% de los votos en la Academia. Pero tan solo en el primer capitulo, él termina postrándose a sus pies. A partir de esto, Medaka se encamina a mostrar por qué es la típica protagonista/modelo escolar que pueden reformar a todos los que no han sido encaminados en el bien (un estereotipo para nada novedoso en los mangas con temática escolar).  Pero ¿por qué puede hacer ella esto? ¿Qué es lo que posibilita esa capacidad? La respuesta es simple: porque es la protagonista (pero este cliché no es gratuito como lo veremos más adelante)
  • Medaka es la líder que prometió a sus compañeros que mientras ella sea presidenta nadie será desatendido. Ahora, aquí ya NisioIsin comienza a introducir elementos del  shonen (aunque seguro para algunos esto pasa desapercibido): el mejor aliado a veces puede ser tu peor enemigo. Y como Medaka es el personaje omnipotente debe ser capaz de endezar hasta sus enemigos. Tal vez de ahí su interés por amarlos.
  • Nuestra historia avanza y Medaka derrota a sus enemigos (miembros de otros gremios). De esta forma, logra que el consejo estudiantil tenga nuevos integrantes: sus ex-rivales. Estos enemigos han sido fáciles de vencer, tal vez porque aún Nisio no nos muestra elementos de un shonen-nekketsu. El nekketsu es una temática menor en el  shōnen que se caracteriza por los combates violentos y por estereotipos como el protagonista carismático.
  •  Considérese la lectura que estoy haciendo del manga. De algún modo, me sirve para poder saltar el abismo donde tal vez otros dieron marcha atrás (el cambio del primer arco al segundo). Con esto no quiero decir que mi lectura sea superior o que sea correcta. Pero es otra perspectiva. Si seguimos este hilo puesto en los anteriores comentarios, sabremos por qué Nishio Ishin pasará al shonen:

Medaka necesita ser omnipotente en este nivel también.

• Con esto tenemos, varios enfrentamientos entretenidos para aquellos amantes de las peleas sobrehumanas. Nisio caracteriza la obra Medaka Box como un shonen-nekketsu.
  • Aqui Nisio construye a nuestra protagonista como un estereotipo-protagonista del shonen-nekketsu. Nótese que en este arco (los anormales), Zenkichi representará el cimiento donde el cual se apoya Medaka y no lo digo porque existan sentimientos de por medio: él le da un motivo para vivir. Recordar que Zenkichi le dió como motivo de vida a Medaka hacer feliz a los extraños. Nuestra protagonista tiene ahora el sueño de un protagonista shonen (e incluso este mismo llega a problematizarse en este arco).
  • Así llega el arco de los Minus (el arco de los Negativos), donde todo parece llegar a su clímax. El enemigo definitivo de Medaka, Kumagawa hace su aparición. Se trata de toda una batalla por ganar el consejo estudiantil.
  • Una vez que Medaka vence a Kumagawa (su peor rival) y por así decirlo el enemigo final, ella le otorga el puesto de vicepresidente. Recordar que nuestra presidenta entregaría la banda de este cargo a quien sea su mayor opositor.
  • Luego del arco de los Minus, llegaría un arco más tibio que comienza con el entrenamiento de las sucesoras de Medaka dentro del consejo estudiantil. El elemento que Nisio Isin va a usar para presentarnos estos personajes son los juegos o retos (la competencia de Medaka). Debo confesar que no soy muy fanático de estas temáticas. Lo que si me pareció interesante, siguiendo con mi lectura, fue que aquí se daba paso al enfrentamiento de Medaka con otro protagonista.

NisioIsin, luego de mostrar a la Medaka ominipotente (tanto en la temática escolar como en el shonen-nekketsu), tratará de abordar esta problemática en su propio manga.

• Efectivamente, Medaka sigue siendo la protagonista omnipotente que nadie puede derrotar tanto en la tematica escolar como en la tematica shōnen-nekketsu.  Es un personaje poderosísimo y a la vez, una lider carismática que se ha ganado a buena parte de los alumnos.

Lo que NisioIsin se propone en los siguientes capítulos es la derrota de nuestra protagonista. Es el propio autor quien se ha puesto en contra de su personaje.

• Aquí aparece Najimi Ajimu: pero no es ella un enemigo (ni el enemigo final ya que este fue Kumagawa), sino que es la voz de los lectores y por qué no del propio Nishio Ishin (curiosamente el apodo de este personaje es Anshin’in-san). Este es un punto interesantísimo (y punto importante en la empresa de NisioIsin): se debe vencer a Medaka mediante la construcción de otro protagonista!  Es la única solución.
  • Anshin’in-san sabe que no puede recurrir a Kumagawa (ya que este ha sido el rival definitivo), tampoco puede crear otro debido a que se contradecería (aquí parece como si Anshin’in-san fuese el propio Nishio Ishin). Entonces ¿quién es el personaje adecuado? La respuesta es Zenkichi Hitoyoshi (co-protagonista). Sin embargo, Anshin’in-san sabe que no es posible vencer a Medaka dentro del mundo shōnen (por ahora). Necesitamos un romance! Necesitamos que Medaka pierda en el mundo de los normales! El reto se dará en las próximas elecciones  para el consejo estudiantil!

• Es aquí donde llegamos a uno de los primeros resultados de la empresa de NisioIsin: la derrota de Medaka en las elecciones para el consejo. Sí, Zenkichi gana con aproximadamente el 65% (discúlpenme si no me acuerdo bien). Medaka solo obtiene 2% ¿Qué significa esto? ¿Dónde quedó la “princesa” (así la llama Hansode) de la Academia Hakoniwa? Efectivamente, todo el mundo de Medaka se viene abajo. Todo los estudiantes de la Academia se han cansado de seguirla. Esto no es algo malo: significa que nuestra protagonista ha sido liberada de su papel omnipotente (en la temática escolar). Zenkichi la ha liberado y eso también explicaría lo visto en esta imagen!

• Luego de esto, vienen tres arcos conclusivos: el arco de las pretendientes, el arco de Shiranui y el arco final. El primero simboliza el desarrollo de la nueva Medaka. NisioIsin trata de darle una humanidad a nuestra protagonista. Con humanidad nos referimos a asuntos familiares y cotidianos (el arco de las pretendientes). Si bien, Medaka ha sido liberada de su papel omnipotente como protagonista shōnen-escolar, esto no significa que ya no sea una anormal. En los posteriores arcos, Nisio sigue valiéndose de las peleas sobrehumanas y de los juegos o retos.

Pero porque Nisio sigue alargando la historia ¿qué es lo que falta? ¿Acaso Medaka no fue derrotada?

• Creemos que aún existe una problemática por abordar: la derrota de Medaka en el shōnen, dándose en el arco de Shiranui. Y asi, finalmente, la protagonista omnipotente ya no lo es más. En este mundillo de las peleas sobrehumanas, la segunda Medaka demuestra con su derrota el adiós a los personajes legendarios ¿Y por que Medaka es derrotada por Iihiko Shishime? Pero antes de eso ¿Quién es?

Aquí puede parecer que Nisio se contradice, puesto que ha planteado un nuevo enemigo  y como lo mencionamos, el enemigo definitivo de Medaka fue Kumagawa. Entonces ¿se contradice Nisio al poner a Iihiko como último enemigo a derrotar? La respuesta es no, debido a que Iihiko no es el enemigo de Medaka, sino el enemigo de nuestro nuevo protagonista: Zenkichi Kotoyoshi.

Eso explica la derrota de Medaka por Iihiko: ella no puede vencer a un enemigo que no es suyo. La historia que se construye en este último arco, ya no la protagoniza Medaka. Ella, siendo el estereotipo que derrota a todos sus enemigos, no puede derrotar a alguien que no lo es. Es como si un personaje secundario derrotase al enemigo del protagonista. Es algo que no puede darse simplemente recurriendo a una definición a priori. Cuando Zenkichi derrota a su enemigo, se consolida como el nuevo protagonista y, a la vez esto representa la liberación de Medaka de su papel omnipotente en la temática shōnen-nekketsu. Aqui terminaría la empresa de NisioIsin.

Y hasta aquí la lectura planteada.

• El arco final puede decirse que se divide en dos: La despedida de Medaka y el reencuentro luego de 10 años. Durante el reencuentro, nuestros protagonistas (Medaka y Zenkichi) tienen un intercambio de palabras que hacen que estos dos ofrezcan un final digno de esta historia. Un hermoso final que nos sabe a boda!

Medaka Box es un manga que ha quedado en mi corazón.

Cosas que amé del manga (a mi gusto):

• El diseño de sus personajes.
  • El arco de los Minus. Kumagawa me pareció un buen antagonista.
  • El momento en que Medaka conoce a Zenkichi. La protagonista de dos años fue el personaje más conmovedor que vi en el manga (lo que me encantó fue la inocencia de Medaka al proponerle matrimonio a un Zenkichi de dos años). Me conmoví mucho con la infancia de ambos.
  • La referencia al tema del síndrome de octavo grado. Me recordó a Chunibyou demo koigashitai.
  • El humor de Kumagawa, especialmente junto a la madre de Zenkichi.
  • El final: los planes a futuro de Medaka y Zenkichi. La propuesta de matrimonio por parte de ambos.